La lista de espera para cirugía en Madrid alcanzó su récord, con más de 70.000 pacientes

MARIO

TOLEDO

  • hospitales madrileños tienen 70.918 pacientes en espera de cirugía, la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 2004.
  • especialidades veces más largo de espera son cirugía vascular (136,2 días, cuatro meses y medio)., Trauma (128,7 días) y neurocirugía (109,4 días)
  • médicos vinculados a los recortes pero la salud afirma que sólo una pequeña parte de la demora «es atribuible a los recursos de la organización y disponibles.»

El número de habitantes que están esperando para pasar por el quirófano ha alcanzado su nivel más bajo más alto desde que comenzaron los registros. El Ministerio de Salud registró 70.918 pacientes en espera de cirugía en los hospitales de la región, de acuerdo a datos publicados por la Comunidad , en referencia a septiembre de 2013. Esta cifra es la más alta desde 2004, cuando el Gobierno regional puso en marcha el Unified Lista de Espera .

retraso de la cirugía personas se ha intensificado en el último año . En el verano de 2012, había 53.000 personas en lista de espera, en diciembre de 2012 se incrementaron a 57.722 pacientes, en junio de 2013 y un hito de 64.113 personas y el último registro (en septiembre pasado), ha alcanzado su punto máximo, con 70.918 pacientes en espera. Esta última cifra representa un incremento del 10,6% en sólo tres meses (de junio) y el 34% en un año.

Los profesionales sanitarios ven una relación directa entre los retrasos en los quirófanos y los recortes realizados por la Comunidad en los hospitales. «Se esperaba que estos datos. Cuts en el sistema de salud pública , implica necesariamente un aumento significativo en la lista de espera quirúrgica. Los trabajadores son cada vez menos recursos, lo que inevitablemente conduce a un aumento de los tiempos de espera» puntos Marciano Sánchez Bayle- , portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Durante este año, , como se reconoce por los ministerios de Hacienda y de Salud, en base a los datos presentados en el presupuesto de 2014.

«Hay pacientes que prefieren estar esperando»

Sin embargo, el Ministerio de Salud afirma que los 70.918 pacientes en espera, sólo 18,221 son «atribuibles a los recursos de la organización y disponibles.» Esto es lo que la Comunidad llamada «espera estructural» , el único que la administración de la salud responsable. El resto de pacientes en espera de transacción como la terminología, sería atribuible a «temporalmente razones clínicas contraindican la intervención» o «pacientes preferidos han mantenido voluntariamente a la espera de la cirugía en el hospital de su elección», explicó el departamento dirigido por Lasquetty

Pero los médicos y representantes de pacientes rechazan esta forma de distinguir entre los diferentes tipos de lista de espera. «Es un truco contable para compensar los datos y no será responsable de los retrasos» critica el presidente de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores . Cuando un hospital no es capaz de cumplir con la operación de un paciente en menos de un mes, las autoridades de salud que enfermedad ofrece la posibilidad de una cirugía en otra escuela pública o privada. Si el paciente rechaza esta alternativa, el registro comunitario excluye lista de espera estructural, teniendo en cuenta que está esperando por elección. «Esto se puede seguir diciendo que se cumpliese la promesa operar dentro de un mes . Voluntaria, pero no se esperaba», dijo Flores.

Especialidades más volumen de afectados por los retrasos en los quirófanos son trauma (18.724 pacientes en lista de espera), Digestivo (14.891 personas) y oftalmología (13.553). El promedio de tiempo total de espera es de 107,2 días (dado a los pacientes que deseen ser operado en el hospital de referencia y no impuesto por la comunidad). Esta demora es más extensa en la especialidad de cirugía vascular (que se encarga de las enfermedades relacionadas con la circulación), con un retraso medio de 136,2 días (meses aproximadamente cuatro y medio). Entonces también tienen que esperar más de 100 días que los pacientes que necesitan cirugía para las dolencias trauma (128,7 días de media), neurocirugía (109,4 días), urología (104.4) y pediátrico (101, 8 días). La Comunidad sostiene que todos estos pacientes podrían ser operadas en menos de 30 si aceptaban la operación en el hospital que se ofrecen.

«hay que añadir que la espera para las citas y diagnósticos»

En cualquier caso, estas promedio sólo esperaría referirse al tiempo transcurrido entre la cita con el anestesista (donde realizó el estudio preoperatorio ) y la intervención quirúrgica en sí. Los especialistas consideran que en esta ocasión se sumaría «todo el proceso que sigue el paciente desde que primero van al médico hasta que finalmente es operado, con lo que el retraso total fácilmente supera el año «, explica Sánchez-Bayle. «En última instancia, a una persona enferma que espera el apoyo en la atención primaria, y luego los retrasos para las pruebas de diagnóstico, y luego tener que esperar para conseguir una cita para el diagnóstico, para ver el anestesista y, por último, para la operación. A menudo las personas se necesitan para una intervención urgente, pero como no hay quirófanos y personal suficientes está poniendo en peligro la salud de las personas «, dijo el representante de los médicos.


Deja un comentario