Siete autonomías intentado llamar refuerzos en la investigación de casos de corrupción

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia en siete regiones han pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el refuerzo de los tribunales para investigar la corrupción con el fin de acelerar los procedimientos.

Las comunidades autónomas han reclamado la colaboración son las Islas Baleares, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Murcia, así como el Tribunal Supremo, que tiene una orden permanente para que este órgano de expertos, informa hoy el Consejo Superior de Justicia en un comunicado.

No se ha solicitado, por el momento, ninguna medida de apoyo a la justicia los tribunales senior de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Navarra.

En el pleno del Consejo, el Presidente del Consejo del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha dado cuenta de la información recibida de los tribunales regionales sobre el tema, en respuesta a la solicitud realizada hace un mes, el órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Baleares ha solicitado en su informe el mantenimiento de las medidas de refuerzo en esta región: tres magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial y uno en el Juzgado de Instrucción número 3, ambos en Palma de Mallorca.

En las Islas Canarias, el presidente de la Corte Suprema de Justicia ha pedido a un juez de refuerzo autonómica para el Tribunal de Primera Instancia 5 de Arrecife en Lanzarote y otro para el Juzgado de la Instrucción 1 de San Cristóbal de La Laguna, mientras que Cantabria requiere, en su informe presentado a los recursos del Consejo Superior de la Judicatura más al Medio Cudeyo Corte.

Castilla-La Mancha alerta de la falta de personal en diversos órganos jurisdiccionales en la región, y de Castilla y León insta a las autoridades a reforzar el personal de la Corte de Primera Instancia e Instrucción 3 de Avila.

También se le pide a un juez para el fortalecimiento de la Región de Murcia por un magistrado de San Javier, una medida que ya está cubierto en el Consejo General del Poder Judicial y que se adoptará en breve, mientras que Vasco País llamó la atención en su informe sobre la necesidad de fortalecimiento y apoyo administrativo a 4 del Juzgado de Instrucción de Vitoria.

Estas necesidades se han planteado en la petición de Miller, quien el pasado 06 de febrero pidió a los Tribunales Superiores que abordaron amplia información regional sobre los procesos relacionados con la corrupción política y económica se tratan en los tribunales.

El Presidente del Consejo General del Poder Judicial solicitó informes a la «seriedad y alarma social» que estaban alcanzando las noticias sobre la corrupción política y teniendo en cuenta algunas manifestaciones que denunciaban la falta de recursos en los tribunales para la investigación de estos casos.

Después de la presentación de los informes, Miller ha instado a los miembros a completar regional, en su caso, la información suministrada por los Presidentes, en relación con las medidas solicitadas refuerzo.

Una vez hecho el diagnóstico, el presidente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado discutir esto con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, «para abordar los problemas de los tribunales regionales y proporcionar el material y personal con absoluta eficiencia. »

A principios de febrero, los jueces de alto nivel en España exigió más recursos para investigar asuntos relacionados con la corrupción y los delitos económicos, y para los «casos complejos con significado social especial».

De esta forma, los jueces de alto nivel de apoyo a la denuncia expresado por los magistrados de la Corte Suprema el 30 de enero a partir de la falta de recursos en esta materia, una situación que, según subrayó, «se da en todos los tribunales de España para investigar y enjuiciar este tipo de delitos. «

Deja un comentario