Maduro dijo que el Supremo podría cambiar la fecha de adquisición parala

Ejecutivo

Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró ayer que algún suceso ocurrido antes «, la Corte Suprema podrá fijar una nueva fecha para la toma de posesión del presidente Chávez».

Así Maduro respondió de nuevo a la cuestión de si el presidente Chávez es para la inauguración el 10 de enero para un nuevo mandato entre 2013 y 2019.

instó a la población, especialmente a los representantes de la oposición, para leer los artículos 231 y 235 de la Constitución, porque no hay mucha claridad el procedimiento.

Extendiendo su explicación, Maduro reiteró que Chávez «es un presidente que ya está en uso y el desarrollo de todas sus funciones como Presidente, siendo Presidente en ejercicio.»

Mientras algún acontecimiento ocurrido antes «, la Corte Suprema de Justicia (TSJ) se puede fijar una nueva fecha de la posesión», por lo establecido en el artículo 231 de la Constitución.

Estas declaraciones surgen del hecho de que el Jefe de Estado, quien ganó la reelección 07 de octubre 2012, se encuentra en La Habana, Cuba, del 10 de diciembre, donde fue intervenido quirúrgicamente como parte de su el tratamiento del cáncer en el área pélvica. Y la toma de posesión del nuevo período se fija para 10 de enero.

En un retraso en la inauguración, ayer Brasil apoyó el gobierno de Venezuela planea posponer la toma de posesión del nuevo mandato de Hugo Chávez, en caso de que usted no puede jurar el jueves, debido a su mal estado de salud después de su cuarta operación por cáncer en Cuba.

El principal líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, insistió hoy en exigir el respeto de los plazos establecidos por la Constitución del país, en referencia a la posible ausencia del presidente Hugo Chávez en la ceremonia de investidura que se celebrará el 10 de enero.

Hablando en Globovisión, Capriles dijo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que incluye las fuerzas de la oposición, nunca ha planteado «que el 10 de enero, el Presidente deja de ser elegido Presidente de la República», pero especificó que ese día «se inicia un período constitucional.»

Para Capriles, «si no se da 10 de enero jurando que comienza a correr un plazo que la Constitución establece.»

«¿Qué queremos? Que el Presidente asumirá sus funciones y hacer las cosas de acuerdo con las disposiciones de la Constitución», el ex candidato presidencial que Chávez derrotó en las elecciones del 7 de octubre.

Hugo Chávez se recupera en Cuba desde el 11 de diciembre fue operado por cuarta vez para aliviar el sufrimiento de cáncer, cuya naturaleza no ha sido reportado, pero su ubicación en el área pélvica.

Según el último informe de gobierno, Chávez sufrió una insuficiencia respiratoria debido a una infección pulmonar grave, por lo que parece poco probable su presencia el 10 de enero en Caracas para el período ceremonia de inauguración presidencial 2013 -2019.

La posible ausencia de Chávez en el acto de investidura ha desatado la polémica en Venezuela, donde el gobierno sostiene que es una «formalidad» que el presidente puede reunirse posteriormente, mientras que la oposición sostiene que, en ausencia de la líder debe asumir temporalmente el presidente de la Asamblea Nacional y el fin de las funciones del gobierno actual, por lo que el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Capriles dijo: «Si 10 de enero no se le da el juramento de la Constitución establece claramente los lapsos», en referencia al período establecido en la Constitución de la falta absoluta falta temporal.

Artículo 234 de la Constitución dispone que la ausencia temporal del Presidente será cubierta por la VP «hasta por noventa días, prorrogado por acuerdo de la Asamblea Nacional por noventa días».

«Si una falta temporal se prolonga durante más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus miembros deben ser consideradas si hay ausencia total» del texto.

Deja un comentario