La OCDE mejora diagnóstica España

Economía española pasa por alto una frágil recuperación de la mano del crecimiento de las exportaciones y la mejora de la competitividad de costes, pero estos acontecimientos no debe permitir que el gobierno desvió su trayectoria de ajuste fiscal y la plena aplicación de las reformas anunciadas, según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha revisado al alza sus previsiones para España.

En concreto, el nuevo panorama económico la previsión del organismo con sede en París que el producto interno bruto (PIB) en España caen un 1,3% este año, cuatro por ciento menos de lo esperado en mayo, mientras que en 2014 la economía española crecerá 0,5% décimo como se contempla anteriormente. Del mismo modo, la OCDE espera que el PIB español crecerá a un ritmo del 1% en 2015.

Esta mejora de las expectativas de crecimiento se traducirá en un alivio moderado del desempleo, que cerró 2013 en el 26,4% frente al 27,3% anterior, para mejorar a 26,3% en 2014, muy por debajo del 28% previsto en su previsión anterior. En 2015 se situaría en el 25,6%.

Por lo tanto, la OCDE ofrece un panorama más optimista para España que el FMI, que prevé que en 2014 el PIB crecerá sólo un 0,2% y el soporte de la tasa de desempleo en el 26,7%. Por su parte, las previsiones del Gobierno español contemplan una expansión de 0,7% en 2014, mientras que la tasa de desempleo en 2014 sería del 25,9%.

En el déficit con respecto al ‘club de los países ricos’ estima que España cerró el año con un desequilibrio del 6,7%, dos décimas más que su pronóstico anterior, para colocarlo en el -6,1% en 2014, tres décimas mejor de lo que había estimado en mayo y cerrará 2015 con un 5,1%.

Por lo tanto, a pesar de la mejora de sus previsiones para España en este capítulo, la OCDE estima que España inclumpliría los objetivos acordados con Bruselas para cerrar 2013 con un déficit del 6,5% para disminuir al 5,8% en 2014 y 4,2% en el año 2015.

EXPORTACIONES

MOTOR DE RECUPERACIÓN

En su análisis de la economía española, la OCDE señala que la consolidación de la «debilidad de la recuperación» de la economía española es basado en la mejora de las exportaciones y el aumento de la cuota de mercado de los productos y servicios españoles globales, así como una estabilización de la demanda interna, que, sin embargo, seguirá cayendo durante el período analizado.

En este sentido, la organización espera que la recuperación se instala entre las economías europeas y un mayor crecimiento de sus socios comerciales fortalecerá la recuperación de la economía española.

«Sin embargo, la consolidación fiscal y las condiciones de crédito más estrictas siguen pesando sobre el crecimiento», dijo la OCDE, que pide al Gobierno que persevere en el ajuste fiscal «, al tiempo que permite a los estabillizadores actúan totalmente automático» y aplicar plenamente las reformas anunciadas con el fin de «mejorar el entorno económico».

Para el mercado de trabajo, la organización con sede en París recomienda al Ejecutivo español la introducción de nuevas medidas de activación y formación para mejorar las habilidades de la población y mejorar su movilidad entre los sectores de acuerdo a las necesidades y como dando mayor importancia a la participación de los empleadores en el diseño de planes de formación.

DIFICULTADES DE ACCESO AL CRÉDITO

Por otro lado, la OCDE advierte que a pesar de los avances en la reorganización y reestructuración del sector bancario en España, crédito «está cayendo», y señaló que si bien la demanda de crédito es bajas tasas de interés de los nuevos préstamos a las PYME «han aumentado considerablemente.»

«La demanda de crédito es débil, pero las tasas de interés de los nuevos préstamos a las pequeñas y medianas empresas han aumentado considerablemente, lo que sugiere que las restricciones de la oferta de crédito también siguen», el informe de la OCDE.


Deja un comentario