España es el segundo país con el envenenamiento por anisakis más después de Japón

España está por detrás de Japón como el país con el mayor número de intoxicaciones por anisakis, un parásito que se transmite a los humanos a través de la ingestión de pescado contaminado o cefalópodos y causa trastornos gastrointestinales y alérgicas.

Las causas se deben a una preferencia por comer cruda o semi cruda técnica, la mejora de la conservación de pescado fresco que facilita que se consume en las zonas más remotas de la costa, y las prácticas modernas de pesca por limpiar el pescado en el mar y se infectaron entrañas se derramaron en el mar que sirve de alimento a otros peces.

cocina española también platos como el pescado en escabeche, vinagreta o aceite está facilitando la propagación de la infección, ya que la fundación ha encontrado.

Cada año se producen en el mundo 20.000 casos de intoxicación que ocurre con los trastornos digestivos anisakis o alergia intestinal.

El Anisakis se extiende a lo largo de los mares del mundo, aún presentes en el pescado de cría que hayan sido alimentados con alimentos infectados.

Y advierte que cocinar con microondas no es segura ya que no se garantiza la homogeneidad de la temperatura por encima de 60 grados.

La incidencia de la anisakiasis en España depende de los hábitos alimenticios de cada zona y la conservación de pescado, en lugar de la variedad de especies consumidas, según el doctor Lucendo.

Por ejemplo, según un estudio publicado en 2012, hay menos peces infectados con Anisakis en Galicia (0,43%) que en Madrid (13,4%).

Mientras que el porcentaje de muestras afectadas es muy variable, dependiendo de la zona de origen y la época del año, los peces son más frecuentemente parasitados y la merluza son agradables (casi el cien por ciento del Cantábrico merluzas de más de 65 pulgadas y hasta 81 por ciento de bien).

Sin embargo, la de producir más episodios de anisakiasis son otros peces, consume menos preparación (crudo y marinado), como las anchoas, boquerón y sardina.

Las temperaturas extremas suelen destruir el parásito, mientras que la sal, el aceite, en vinagre o ahumados son procedimientos que no muestran ninguna eficacia en larvas.

Existen otros crustáceos marinos infectados (como la langosta, el camarón y cangrejo) y cefalópodos (calamares, sepias y calamares), pero producen menos infecciones en su modo de consumo.

Una especie que se salva de la infección son los bivalvos (mejillones, ostras y berberechos) como su modo de alimentación (filtrada) impide la larva nido en ellas.

Anisakis infección presenta un diez por ciento de un cuadro de trastornos intestinales y estos casos uno por ciento da lugar a manifestaciones alérgicas.

síntomas digestivos e intestinales causadas por la presencia común del parásito en el estómago o en el intestino son náuseas, vómitos y dolor abdominal en una ubicación diferente como el punto donde el parásito penetra.

Muy a menudo un fuerte dolor en el estómago (epigastrio) pocas horas después de la ingestión, pero pueden ocurrir si las exacerbaciones agudas de parásitos en el intestino, a veces requieren cirugía abdominal.

Cuando infección desencadena reacciones alérgicas, son similares a los producidos por el marisco, que van desde urticaria leve (prurito y lesiones de la piel) a la shock anafiláctico más grave y puede causar potencialmente mortal, pero sólo se produce de vez en cuando . EFE

Deja un comentario