El rey volvió a su agenda internacional en Rabat

Rey Juan Carlos ha viajado a Rabat el lunes para un período de cuatro días de reanudar la agenda internacional después de su última cirugía y que desde Casa Real está calificado como «importante» y lleno de «gestos» que simbolizan el impulso por el cruce de las relaciones. Entre ellos se encuentra la singularidad de que el martes unirse a la delegación española nueve ex ministros de Asuntos Exteriores de los socialistas y ‘populares’, también viajan con cuatro miembros del gabinete de Mariano Rajoy.

Don Juan Carlos ha llegado a las 17.30 horas al aeropuerto de Rabat, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Vamos a pie de pista, el Rey Mohammed VI, que comparten una cena privada de la noche en el Palacio de Dar Es Salam.

La visita tiene como objetivo profundizar las relaciones bilaterales entre los dos países, que abarca un buen momento y quiere seguir avanzando en el desarrollo económico, social y cultural. En esta tarea, la «relación especial» que une a la monarquía alauita y el español es un «valor», agregó.

Prueba de esta melodía es la fecha elegida para esta visita, en plena celebración del mes sagrado musulmán del Ramadán. Como explican desde Zarzuela, fue Mohamed VI, quien expresó su deseo de tener lugar porque en estos días, un hecho de «alto valor político» y simbólico es un «especial deferencia a España».

La visita se iba a celebrar en marzo, pero la intervención quirúrgica que el rey fue sometida obligados a regresar con retraso. Desde que comenzó su recuperación, el monarca expresó su deseo de regresar a este viaje cuando los médicos lo consideren posible y, finalmente, de cuatro meses y medio más tarde.

El monarca continúa con su rehabilitación y, de hecho, ser sometido a sesiones diarias con su equipo médico en Marruecos. Sin embargo, se consideró que la recuperación, que es el calendario previsto para ser marcado, permite este cambio, su primer viaje al extranjero desde su visita a la India en octubre pasado.

ESPAÑA, MARRUECOS PRIMER PROVEEDOR DE

Uno de los ejes principales de la visita serán las relaciones económicas entre los dos países. El comercio bilateral ha crecido en los últimos tiempos, situar a España en el año 2012 como el primer proveedor de Marruecos, por delante de Francia. También es el primer mercado de exportación de los Estados alauita. Y las relaciones van en aumento desde abril del volumen del comercio creció 24% respecto al mismo mes del año pasado.

Fuentes diplomáticas indica que todavía hay mucho mercado para desarrollarse. En particular, hacen hincapié en las energías renovables, en el que las empresas españolas ya han hecho importantes contratos y que siguen órdenes.


Deja un comentario