Dimite el primer ministro palestino recientemente nombrado

La presentación de la renuncia del primer ministro palestino Rami Hamdala, el presidente Mahmoud Abbas apenas dos semanas después de ser juramentado hoy abrió una nueva crisis política en Palestina.

«He ofrecido mi renuncia al presidente de la Autoridad Palestina. Breve se enviará un comunicado oficial,», dijo en su cuenta de la red social Twitter Hamdala, que, si aceptan su renuncia Abbas , se convertirá en el primer ministro de la historia palestina más corto.

Hamdala fue nombrado por Abbas, el 2 de junio y fue jurado en cuatro días más tarde, después de meses de crisis institucional después de la presentación en abril la dimisión del entonces primer ministro, Salam Fayyad, precedida por un deterioro gradual y pérdida de confianza entre la Presidencia y el Ejecutivo.

Apenas dos semanas después de entrar en la oficina, Hamdala, que viene de la academia y hasta su nombramiento fue rector de la Universidad de A-Najah en Nablus (Cisjordania), ha tirado la toalla por las diferencias sobre sus poderes y lo que él consideraba una injerencia en su trabajo.

aseguraron fuentes políticas palestinas dijeron a Efe que los problemas que han surgido en torno a la limitación de las capacidades de este favor político independiente de sus dos viceprimer ministros, tanto nacionalista Fatah fuertes: la Política Exterior extitular Ziad Abu Amr y director Fondo de Inversión Palestina, Muhammad Mustafa.

oficina gubernamental responsable afirmó que la renuncia se debe al «poder de ataque» del primer ministro y de «interferencia» no determinar su origen.

agencia independiente palestina Maan también informó que la decisión se basó en «discrepancias con el Presidente en su jurisdicción y la autoridad y el alcance de sus competencias.»

fuentes ambientales Abbas que pidió no ser identificado, se han avanzado que la causa más probable es que se niega a aceptar la renuncia.

«Estamos esperando la respuesta del Presidente, que no sabemos qué va a pasar», dijo Ehab Bessaiso, esta semana nuevo portavoz del Gobierno designado.

El presidente de la Asociación de Periodistas Palestinos, Naser Abdel Nayab, dijo a Efe que Hamdala Abbas ha pedido que retire su renuncia y se ha convocado a reunirse con él esta noche.

«Abbas quería un» yes man «(hombre de paja) y parece que cometió un error elegir Hamdala», según valora Asuntos corresponsal árabe del diario «Jerusalem Post», y agregó que la ira del líder se debió a «la violación de sus poderes por sus dos vicios.»

El destacado líder de Fatah, Nabil Amer no estaba sorprendido por lo ocurrido y dijo a Efe que «los problemas que existen en el campo político son demasiado grandes para cualquier primer ministro «.

En este sentido, dijo que otro peso pesado de Fatah, Mohamed Dahlan, quien dijo que «la renuncia del primer ministro demuestra que a menos que empezar a construir sobre nuevas bases, usted tendrá éxito.»

«No A Hamdala ha dado la oportunidad de empezar de campo limpio», dijo.

El Ejecutivo de 24 ministros que formaban vertebrado claramente Hamdala todo partido nacionalista, que domina la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y gobierna en Cisjordania, manteniendo una dura batalla con los islamistas de Hamas, que controlan Gaza.

Después de aceptar el cargo, el presidente se comprometió a gobernar en solitario durante un período transitorio hasta que las dos facciones principales lograsen Ejecutivo acuerdan una campaña para organizar la celebración de nuevas elecciones, que no pudo llevarse a cabo por dos años la confrontación política.

En este corto período de Gobierno, el Primer Ministro presidió dos reuniones ministeriales e hizo una visita al Monte del Templo, en el territorio palestino ocupado por Israel de Jerusalén Oriental.

Se comprometió a hacer que la situación en Jerusalén Este en una prioridad para el Ejecutivo.

grado Hamdala en Lingüística de la Universidad de Manchester (Reino Unido), ha encabezado importantes comités de las instituciones palestinas, incluido el Comité Directivo de la Unión de Universidades islámicas, así como vice-presidente de la Grupo de Universidades del Mediterráneo en España.

Su dimisión es otro golpe para una ANP inmerso en una profunda crisis económica y de credibilidad ante sus ciudadanos ha sido incapaz de resolver el conflicto entre Fatah y Hamas.


Deja un comentario