Obligar a los desempleados a trabajar en los servicios públicos: una mayor productividad o una «ocurrencia»

Nicolas M. Sarriés

La meta plan aprobado esta semana por la Comunidad de Madrid, que cobran los desempleados de entrega debe realizar un trabajo» colaboración «con los municipios , se ha encontrado con el rechazo de plano por los sindicatos , pero varios tonos aprobados por los economistas y académicos consultados por este diario, que son puntos positivos y negativos que deben ser aclaradas de este programa de empleo fomentó la reforma laboral.

La meta programa regional Ofrece 15 millones de euros para los municipios locales pueden utilizar hasta un centenar de pie en el trabajo «utilidad social o en beneficio de la comunidad» durante seis meses, el trabajo por ocho horas y de octubre. Objetivo según ha confirmado el Departamento de Empleo a este diario , que no recibirá contrato sin ser dado de alta de la Seguridad Social y, por tanto, el consumo de su prestación, sino también un suplemento financiero y un máximo de 60 horas de formación.

La medida, destinada a los desempleados exclusivamente que son perceptoras de prestaciones las prestaciones por desempleo o, es» discriminatoria «, en opinión del sindicato CCOO , que afirma que también excluye a los más necesitados, los parados de larga duración. Señala el sindicato que ellos no tienen «la contraprestación pagada trabajos empleo» o se puede considerar como una medida de la cualificación profesional.

Se crea un «trabajo rutinario»

Aunque tanto la ministra de Empleo ha defendido a sí misma Madrid este plan» no es una nueva medida « que esta posibilidad jurídica ha estado en vigor desde 1982, y otras comunidades como Murcia, Andalucía y Asturias y el uso, y los economistas académicos consultados por este diario indican que esta formación aún no se ha detallado su eficacia .

Lo que podría servir como el plan aprobado por la Comunidad de Madrid? El primer objetivo es obvio: puso a trabajar con personas que ya están pagando . Además, como señala el profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, José García Montalvo , no son más «externalidades positivas crea una rutina de trabajo positivo para los desempleados está activo y no perder algunas de sus habilidades», explica. Además, el plan puede servir como garantía, para detectar posibles fraudes bolsas de personas que no tienen empleo, pero en realidad no dicen que el beneficio.

Otros factores externos, como el mantener fuera del sistema laboral «regulado» a miles de trabajadores desempleados , no son tan positivos, según el criterio de García Montalvo. En su opinión, el legislador tiene que dejar claro que estas lagunas van a ser una excepción. «Si bien no se limita a esto y llegar a ser un agujero, puede ser un paso positivo», concluye.

Más esperanzador, pero de mala gana ya la espera de más detalles, muestra el maestro Sandalio Gomez , del IESE Business School. En su opinión, la idea de que un número de desempleados de combinar la formación con los papeles de trabajo para la comunidad «puede hacer que la productividad de todo el país «. «Lo ideal sería que la gente voluntariamente presenten», explica, al tiempo que garantiza que esta medida debe ir acompañada de un «pacto de solidaridad» entre todos los actores sociales : empresarios, trabajadores. ..

«Si le preguntas a un esfuerzo detenido, otros sectores también tienen que dar ejemplo . ¿Por qué las empresas no solventes se comprometen a contratar a un 1% contratos de fomento del empleo de los jóvenes?» Preguntó el profesor Gómez. En su opinión, el plan de la Comunidad de Madrid puede aportar aspectos positivos a la riqueza de todo el país y la situación de desempleo «, para aquellos que tienen la oportunidad de trabajar, incluso teniendo un chasquido, puede ser bueno para ellos y su autoestima «.

A «globo», pero legislar

Más pesimista, por su parte, es el jefe de Intermoney execonomista Alejandro Inurrieta , para quienes el programa es un «globo de ensayo», como muchos de los que ya se han puesto en marcha en relación con el empleo. « Es un hecho, a falta de ideas para resolver el grave problema del desempleo «, dice.

En opinión de este analista, el peligro subyacente es que estas obras «utilidad social» Deal empleos que realmente son estructurales, sino que han destruido o por los despidos en el sector público o por la falta de la contratación. «Como siempre, no se ha explicado bien, y tendrá que legislar para garantizar en toda su extensión», concluye.


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