El callejero de Madrid: 10 000 pistas llenas de personalidades … desconocido prestigiosa

Ángel Calleja

20m

  • la capital de España cuenta con cerca de 10.000 rutas que incluyen 195.000 2.170 nombres de lugares y números de casas.
  • Además de los más famosos viven muchos históricos cuyos nombres sólo suenan como los lugareños.
  • Los expertos dicen que un poco de «injusticia» nominativo.

Un paseo de Madrid casi no recuerda el presidente de México Lázaro Cárdenas . Lo mismo ocurrirá con Giovanni Battista Sacchetti , arquitecto del Palacio Real, Madrid o investigador José del Corral . Sin embargo, reconocen al instante el escritor Francisco Umbral, el Papa Juan Pablo II y el último en llegar, el ex primer ministro británico Margaret Thatcher .

Todos ellos tienen su lugar en la ilustre calle Villa de Madrid, una especie de museo de la historia que va más allá de los límites del capital propio de España y en datos de 2010, y suma 10000 Way , 2170 195.000 nombres y números de puerta lugar.

La mayoría de estos nombres se hicieron durante el Franco (39%), mapas de memoria del estudio. Nombres de calles y políticas de memoria en Barcelona y Madrid «hecha por el catedrático de Historia Fernando Sánchez Costa. El 31% corresponde a periodo liberal del siglo XIX y principios del siglo XX. 12% provienen del Segunda República , mientras que el 3% pertenecen a la dictadura de Primo de Rivera y el 15% se realizaron una vez asentada la democracia .

Luis Miguel Aparisi estudioso afirma en su «Toponimia Madrid ‘cuántos de los nombres sectored, es decir, los nombres que se otorgan a las calles en el mismo barrio por temas. En Roses (San Blas), la mayoría de los nombres de lugares se refieren a ciudades y países europeos. En Mirasierra y Fuencarral alcaldes predominantes de Madrid.

criterios subjetivos

Lo que hay que hacer hoy para figurar en la calle? En el caso de las personas, la respuesta es fácil: básicamente tomar relevancia pública y ser amado alcalde o el equipo de gobierno actual. Si usted tiene que nombrar calles en barrios nuevos son juntas de distrito son los propuestos después de examinar los nombres de los lugares históricos en su lugar. La ciudad es responsable de la aprobación final.

Según explicó el cronista de la Villa Pedro Montoliú, los criterios no se definen estrictamente cuando se trata de una celebridad. Además, el alcalde Ana Botella Ana Botella ha eliminado recientemente reconocido ver que necesitan ser muerto .

«Para mí, esta condición era una garantía de que observó la importancia real histórica Carácter. De lo contrario, los políticos pueden tener la tentación de que alguien realice un acto impactante foto y querer estar con él. Lógica dice que no va a pasar, pero lo que si un jugador marca siete goles en un partido importante? ¿Se merece una calle? «, argumenta el experto.

Esta falta de directrices significa, por ejemplo, que tiene una calle Dr. José Arce , médico, escritor y diplomático argentino sostuvo que España estaba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«Y la suya no es cualquier calle, pero una amplia avenida que une la Plaza de la República Argentina con el Príncipe de Vergara. Sacchetti, sin embargo, que fue el arquitecto del Palacio Real y de hecho un papel crítico en Madrid, cuenta con un callejón sin salida de 50 metros al lado de Atocha. alcalde Tierno Galván o incluso tener un lugar, sino un parque que pocos conocen por ese nombre porque ahí es donde el Planetario «, critica Montoliú.

«A Montero Manuel Vallejo , cronista de la ciudad y el gran experto en Madrid medieval, que ha puesto una pequeña calle junto a la M-30. ‘S no es justo. Margaret Thatcher, Sin embargo, muchos en la calle porque no tiene nada que ver con la ciudad «, afirma la investigadora Isabel Gea.

Ley de Memoria Histórica

En general, los expertos matritenses piden ‘madrileñanización’ la calle, ya que el Ayuntamiento hace una labor de pedagogía. «El problema es que los vecinos no saben quién es la mayoría de la gente. En otras ciudades se pone una pequeña descripción en la propia placa. Ayudaría mucho», según Montoliú.

La otra asignatura pendiente es el estudio de las calles con nombres Franco . La mayoría del PP en el Ayuntamiento, el Castillo de la Ley de Memoria Histórica no tiene normas de desarrollo para la aplicación de dichos criterios. Por esa razón se negó a quitar el nombre de Carlos Arias Navarro , que fue primer ministro en los últimos días de la dictadura, el parque conocido popularmente como Aluche.

Por Isabel Gea, sólo los nombres se deben quitar esa referencia Francisco Franco (que conserva un viaje) o similar: «Los dictadores, no uno El resto son personajes históricos.».

Para Montoliú, el trabajo debe llegar al fondo: «Es una oportunidad para que Bowers lugares como Carlos V y Cánovas del Castillo recuperar su nombre popular [ Atocha y Neptune ] y que estos personajes dan gran nombre de las calles «. «Poner nombre a una calle de Madrid no es nada. ‘S Una muy notable el honor», sentencia.

presidente estadounidense calle

Ni Reagan y Kennedy. Sólo un presidente de los tiempos modernos EE.UU. tiene calle en Madrid: Dwight Eisenhower . Entre los personajes famosos, también están en la calle dibujante Antonio Mingote, el líder sindical Marcelino Camacho, el actor Tony Leblanc y el ex ministro Manuel Fraga líder del PP franquista.

son también los reyes de España salvo Joseph Bonaparte , hermano de Napoleón y tuvo que huir de España después de ser derrotado en la batalla de Arapiles, Guerra de la Independencia definitiva.


href href=»http://www.20minutos.es/noticia/1801803/0/callejero/madrid/thatcher-carrillo/»> Madrid

Deja un comentario