Miles de niños van a la escuela en las rutas Madrid entornos peligrosos o insalubres estudiado

Mario Toledo

20m

Vecinos

y padres advierten de decenas de escuelas rodeadas de terraplenes, caminos eléctricos y ocupada. La Ciudad de Madrid prometió en 2008 que el 50% de las escuelas (más de 200) que el plan Escuela manera más segura, sino que se ha implantado en 22. Los padres de la escuela

  • Juan Zaragüeta (Hortaleza) mejoras solicitadas por el riesgo de abuso: “Usted tendrá que suceder una desgracia para hacer algo”.
  • “Hace años, cuando era niño, todos fuimos a la escuela a pie y sin la compañía de nuestros padres. Ahora eso es impensable. No puedo dejar que mis hijos vienen a clase solo, el camino no es seguro. “Así dice Susana, madre de dos estudiantes de escuelas públicas Juan Zaragüeta (en Hortaleza). La escuela se encuentra entre el tráfico de carreteras de alta densidad (la M-40 y M-11), en medio de una zona industrial y aisladas pistas suburbanas. Pero no sólo eso. Además, 450 estudiantes apoyan el ruido de trenes y coches, un polvo de cemento situado a 10 metros y la insalubridad de un solar olvidados por el Ayuntamiento. “Tenemos todos los males. Algo malo tiene que pasar para hacer algo”, José Manuel lamenta Colodras , presidente del título Asociación de Padres (AMPA) de Juan Zaragüeta .

    Esta escuela es sólo una entre las docenas de escuelas de la región que se encuentran en ambientes insalubres o peligrosas para caminar, según ha informado las asociaciones de padres y grupos de vecinos. El Ayuntamiento de Madrid reconoció el problema hace años. En 2008, el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón , presentada el título Proyecto Safe School Road , una iniciativa destinada a” garantizar a los más pequeños una ruta segura desde su casa a la escuela. ”

    En ese momento, el Ayuntamiento marcó el gol que “en 2012 alrededor del 50% de las escuelas de la ciudad” tienen una caja fuerte ” medio ambiente dentro de un radio de una milla. ” Este porcentaje a más de 200 colegios. Sin embargo, un año después de la fecha límite se ha cumplido, el proyecto se ejecuta en sólo 22 centros de , Primaria o Secundaria (aproximadamente el 5% de todas las escuelas públicas de la capital), de acuerdo con el área de Medio Ambiente y Movilidad.

    La iniciativa fue hacer el trabajo en las calles (la ampliación de las aceras y poner vallas), el tráfico lento en las escuelas del medio ambiente, el aumento de la vigilancia y enseñar educación vial a los niños. La Ciudad no explica es por qué el proyecto se ha ralentizado y defiende otras medidas, tales como controles de velocidad con las escuelas o el trabajo de los agentes tutores . Mientras tanto, el presidente de la href = “http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Agenda21/ContenidosBasicos/Publicaciones/MadridAPie/MadridAPieCaminoSeguroColeProyEduc.pdf” Ríos “Giner , José Luis Pazos , cree que está “de pie por razones presupuestarias, aunque se trataba de un plan que no necesitaba mucho dinero”. En cualquier caso, “los padres están más preocupados por los recortes en el sistema educativo en el ámbito escolar”, dijo Pazos.

    Subestación eléctrica, los vertederos, el ruido …

    En otras escuelas, están preocupados por la presencia en las proximidades de las instalaciones consideradas “poco saludables” para los niños. Los padres de la escuela Leonor del Álamo (Valdemoro) se enfrenta a una subestación eléctrica situada a unos cien metros del centro. “Varios padres han informado que sus hijos tienen migrañas y dolores de cabeza constantes . Introducción a las acusaciones, pero admitió, porque se comprobó que los problemas de salud fueron causados ​​por la subestación”, dijo Agustín Torre, miembro de la asociación contra el cableado creado.

    También ha habido quejas sobre la proximidad de antenas de telefonía móvil a varios colegios de Los Eagles (Usera) . En cualquier caso, no hay informes concluyentes sobre el efecto de estos dispositivos en la salud. El peligro para el rendimiento académico de los estudiantes es más claro en el caso del ruido. Un ejemplo es el Colegio Lourdes, situado a pocos metros del Paseo de Extremadura (en Batán) . El nivel de ruido causado por el tráfico rodado supera este 55 decibelios, del ruido, que es perjudicial para la salud. En el centro han tenido que tomar medidas para aulas insonorizadas.

    Mientras tanto, Colonia Marconi (Villaverde) protesta “la presencia de prostitutas medio desnudas en el camino entre la casa y la escuela”, dijo Mabel Díaz, presidente de la asociación de vecinos. “Tenemos que negociar con ellos para que no puso en su lugar durante el horario escolar. Normalmente son amplios y están buscando en otros lugares, pero cuando llegan nuevas chicas que explicarlo de nuevo”, dijo Díaz. Además, el Grupo Municipal Socialista de Madrid registró un vertido ilegal de basuras y escombros por la escuela Vasco Núñez de Balboa (Fuencarral)> En el resto de la región, los municipios más importantes de trabajo para garantizar la “seguridad” para la escuela. En Móstoles el programa se está implementando en siete escuelas seguras Way School. En Fuenlabrada no tiene un proyecto como este, pero se han ampliado las aceras cerca de las escuelas y la policía municipal pasan allí. El Ayuntamiento de Leganés promovido un plan para limitar la circulación de vehículos privados en las cercanías de varios centros. También en San Sebastián de los Reyes inició un proyecto similar.


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