Botella anuncia que suprimirá la tasa de basuras en 2015

EUROPA PRESS

  • Este año la reducirá un 12% por el recorte en el servicio de recogida.
  • Para cuadrar las cuentas tendrá que revisar el Plan de Ajuste Municipal.
  • En 2014 tiene previsto recaudar con esta tasa 133 millones de euros.

Ana Botella

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este lunes que eliminará la tasa de basuras en 2015 y que en este ejercicio, el último en vigor, se reducirá un 12 por ciento, dentro de una política “de menor presión fiscal para el bolsillo del ciudadano”. En realidad, este año reduce la tasa obligada por el recorte en el servicio de recogida de basuras.

En su intervención en el Foro ABC, donde ha estado respaldada por el presidente honorífico del PP, José María Aznar; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad, Ignacio González, o la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, la primera edil ha explicado que, gracias al superávit, los madrileños disfrutarán una rebaja progresiva de los impuestos municipales, efectiva desde este ejercicio.

La primera de esas rebajas, la de la plusvalía en las herencias, se aprobó la semana pasada. A esa se unirá la rebaja de la tasa de basuras en 2014 y su eliminación en 2015, para lo que revisará el Plan de Ajuste Municipal. Este año tiene previsto recaudar 133 millones de euros mediante esta tasa (un madrileño medio paga 42 euros por este tributo al año). La alcaldesa no ha aclarado cómo piensa cuadrar sus cuentas ahora que las arcas municipales no tendrán esa inyección de dinero.

Otras medidas fiscales del Ayuntamiento

Por otro lado, Botella ya anunció que reducirá el impuesto de vehículos (el numerito) un 10% en 2015, aunque lo volvería a subir en los años sucesivos. También prevé bajar el tipo impositivo del IBI un 5% en 2016, aunque la cuantía del impuesto seguirá aumentando para los contribuyentes cerca un de 7% anual debido al catastrazo.

Madrid

Deja un comentario