Decenas de miles de personas salen a la calle el Primero de Mayo por «un empleo de calidad»

EFE / VÍDEOS: ATLAS

  • «Sin empleo de calidad no hay recuperación» es el lema que ha aunado las manifestaciones que este jueves se han celebrado en todas las comunidades.
  • Las marchas tuvieron en Bilbao el referente, donde los líderes sindicales clamaron contra los recortes del Gobierno.
  • En Madrid se pidió el voto para cambiar la política económica y monetaria de la UE.

Gritos contra la precariedad laboral

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han coincidido este jueves en sus discursos del Primero de Mayo en considerar la recuperación económica «una operación de propaganda» mientras no descienda el paro en España.

En sus intervenciones al acabar la manifestación central del Primero de Mayo celebrada por CC OO y UGT en Bilbao, Toxo y Méndez han apostado por un cambio de la política económica que deje al margen la austeridad.

Toxo ha criticado a los que mantienen «la cantinela de la recuperación, incluso algunos se atreven a decir que la crisis ha quedado atrás». De hecho, ha recordado que «hay 27 millones de personas desempleadas en Europa, de las que seis están en España, que no la perciben, que no han superado la crisis».

«¿De qué recuperación hablamos cuando se sigue despidiendo a la gente, cuando hay gente sin prestaciones sociales, sin pensiones?», se ha preguntado. La recuperación, la ha definido Toxo, es una «inmensa operación de propaganda para elevar las maltrechas expectativas electorales de los partidos que gobiernan».

Después de las elecciones europeas, ha anticipado el líder de CC OO, se volverá «a las andadas, a menos Estado, a la austeridad y los recortes». «Y si no, ya veréis qué reforma fiscal viene», ha avisado. La elite europea, ha concluido Toxo, quiere construir otro modelo, «en el que ven al Estado social como un fardo del que hay que desprenderse».

Méndez también cuestiona la recuperación

Cándido Méndez, por su parte, ha apostillado que los sindicatos son «los primeros interesados» en la salida de la crisis, pero ha pedido distinguir entre «la recuperación de los tambores y fanfarrias de la recuperación».

«¿De qué recuperación hablamos con seis millones de parados?», se ha preguntado. El líder de UGT ha explicado que este miércoles le trasladaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que tuvieron en La Moncloa que su modelo va a generar «una recuperación económica sin empleo», un modelo que «beneficia a los banqueros de los países acreedores y perjudica a los pueblos del Sur de Europa«.

Méndez ha pedido unidad de fuerzas ante los que intentan desmontar el estado de bienestar. Especialmente crítico se ha mostrado con los empresarios que piden continuos recortes, «incluso un salario mínimo por debajo de lo que marca la ley».

«A esos empresarios que hablan de ‘ni-nis’ (los jóvenes que ni estudian ni trabajan) yo les llamo ‘in-im’, incompetentes e impotentes para aportar algo positivo a este país», ha acusado Méndez.

Por último, los líderes de CCOO y UGT han defendido la celebración del Primero de Mayo en Bilbao, frente a las críticas de ELA, el sindicato nacionalista que es mayoritario en Euskadi.

«¿Por qué no íbamos a venir? ¿Es que sois tan distintos del resto de los trabajadores del país? ¿No tenéis paro, ni precariedad?», se ha preguntado.

Además, han tenido un recuerdo de solidaridad hacia los inmigrantes que intentan entrar en Europa y a los que se recibe «con vallas con concertinas».

Manifestación en Madrid

También miles de personas se han manifestado este jueves en Madrid, donde los más comentado ha sido el proceso electoral de las europeas con llamadas al voto para cambiar la política económica comunitaria, por los últimos datos de empleo y por el rechazo a los recortes y reformas acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Bajo el lema «Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia», los manifestantes han partido de la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol encabezados por los secretarios generales de CC OO y UGT en Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente, y por el secretario federal de Acción Social de UGT, Toni Ferrer.

Entre los manifestantes se encontraban también el diputado nacional del PSOE Rafael Simancas y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, así como el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el cabeza de lista de esta formación para los comicios europeos, Willy Meyer.

Un cambio político para crear empleo de calidad frente a la política de recortes ha sido la principal reivindicación de los dirigentes sindicales madrileños, quienes han aludido a los datos de la EPA publicados esta misma semana para cuestionar la recuperación económica defendida por el PP.

Cedrún han reivindicado empleo de calidad, porque, según la EPA, «no sólo no se ha creado empleo, sino que se ha destruido», 120.000 en la Comunidad de Madrid, ha recalcado.

Además, ha subrayado que más de un tercio de los nuevos empleos que se crean son «parciales involuntarios» y más del 90% son precarios, por lo que «lejos de indicar una recuperación del empleo y de la economía, estamos ante un estancamiento».

75.000 manifestantes en Barcelona

Mientras, en Barcelona, la cifra de manifestantes se ha situado entre los 75.000 personas que cifran los sindicatos y las 10.000, según la Guardia Urbana. La manifestación, que ha discurrido por el centro de Barcelona, ha sido convocada por CC OO y UGT bajo el lema ‘Contra la pobreza laboral y social: ¡Más ocupación, más convenios y más salarios!».

La tradicional marcha del Primero de Mayo ha arrancado a las 11.30 horas en la ronda Sant Pere y a ella se han sumado representantes de ERC, PSC e ICV, además de entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las mareas en defensa de la Sanidad y la Educación.

La marcha también ha reunido a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y ajustes salariales, como empleados de Panrico, Coca Cola, Cortefiel, Alstom, TV3 y Bomberos de Barcelona.

A lo largo del recorrido, los manifestantes han coreado lemas contra la reforma laboral, la corrupción y los recortes, y han abundado las ‘senyeras’, ‘estelades’ y banderas republicanas.

Con un carácter festivo, la protesta ha recorrido sin incidentes la Via Laietana, y ha finalizado en la plaza de la Catedral, donde los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Àlvarez, han criticado el desequilibrio en la distribución de la riqueza, que han achacado a «unas políticas que sirven a los intereses del poder económico y financiero, y no de las personas».

Otras capitales de Cataluña

La marcha reivindicativa ha tenido réplicas en otras capitales catalanas, como en Tarragona, donde un millar personas se ha concentrado por los derechos laborales desde la Estàtua dels Despullats; en Girona, con también un millar de manifestantes que han salido de la plaza de la Independència; y Lleida, donde unos mil ciudadanos han partido de la plaza del Treball.

También en Andalucía, miles de personas se han manifestadoor las calles de las principales ciudades andaluzas en las manifestaciones convocadas por los dos sindicatos mayoritarios, UGT-A y CCOO-A, que en Granada han celebrado el acto central de Andalucía, con el lema ‘Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia’ y que ha servido para reclamar «un cambio de rumbo» en las políticas actuales encaminado hacia la «justicia social».

En la cabecera de la manifestación central en el centro de Granada, el líder regional de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha aprovechado su presencia en Granada para pedir al Gobierno central que «no discrimine a Andalucía», y ha reclamado un «plan de emergencia para el empleo» y para reactivar la economía; y al Gobierno andaluz ha pedido una ley de renta básica, para garantizar una renta mínima que evite la exclusión social. En definitiva, que los políticos «dejen el rifirrafe político permanente y se pongan a pensar desde el prestigio de la política en los ciudadanos».

Según los datos de los sindicatos, 58.500 personas se han manifestado en las capitales de provincia este jueves. En concreto,15.000 en Granada capital, 4.000 en Almería, 3.000 en Cádiz, 4.000 en Huelva, 3.000 en Jaén, 4.500 en Córdoba, 10.000 en Málaga y 15.000 en Sevilla; mientras otras cifras de participación son 2.500 en Motril y 2.000 en el Campo de Gibraltar.

Por su parte, según la estimación realizada por la Policía nacional y facilitada por la Delegación del Gobierno en Andalucía a Europa Press, el apoyo a los actos del Primero de Mayo en las capitales de provincia asciende a 19.450 personas. Por provincias, las manifestaciones en Granada han concentrado a 3.500 personas; en Almería, a 1.850; en Cádiz, a 1.550; en Córdoba, a 3.500; en Huelva, a 1.500; en Málaga, a un millar de personas; en Jaén, a 800 personas; y en la capital andaluza la manifestación ha contado con la presencia de 5.500 personas.

Manifestaciones de CGT, USO y CNT

Por otro lado, ya en el resto de España, los sindicatos minoritarios -USO, CGT y CNT- se han sumado a la jornada reivindicativa con distintas manifestaciones en las que se ha exigido trabajo digno y se ha denunciado la pérdida de derechos sociales y laborales «con la excusa de la crisis».

Estos tres sindicatos han coincidido en destacar que este Primero de Mayo se ha sumado más gente a sus movilizaciones que otros años, lo que han achacado al «descontento social» que ya se hizo notar en las Marchas por la Dignidad del 22 de marzo pero también en el «descrédito y desgaste» de los sindicatos.

Incidentes en el País Vasco

Varios grupos de encapuchados han causado destrozos este jueves en más de una veintena de bancos y comercios en Bilbao, en diversas localidades vizcaínas y en Oñati, en los que han dejado pintadas con mensajes anticapitalistas.

Los actos vandálicos han provocado daños en algunos cajeros automáticos y en lunas tras ser golpeados con mazas y rociados con pintura, según fuentes del Departamento de Seguridad. La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha condenado estos ataques tras asegurar que «ésta no es la forma de resolver los problemas de la crisis».

Por el momento, no ha habido detenciones, ni identificados, ha informado la Ertzaintza.

Madrid

Madrid, capital del fútbol europeo

El Atlético se unió el miércoles al Real Madrid en la final de la Liga de Campeones, convirtiendo a la capital española en la capital del fútbol europeo, antes del choque que enfrentará a ambos equipos en Lisboa el 24 de mayo, en la primera final entre dos clubes de una misma ciudad en la historia de la competición.
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Ruz pide más información sobre los posibles delitos del exmarido de Ana Mato y cita a testigos

20MINUTOS.ES

  • El juez pide a la Agencia Tributaria ampliar los informes remitidos en relación con el origen, causa y cuantía de los fondos percibidos del entorno de Correa.
  • A Jesús Sepúlveda se le atribuyen hechos que pudieran merecer la calificación de presuntos delitos de prevaricación, cohecho o malversación de caudales públicos.
  • Los nuevos testigos tendrán que declarar el próximo 8 de mayo.

Jesús Sepúlveda

El juez Ruz, en un auto al que ha tenido acceso 20minutos, ordena nuevas diligencias contra el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, como parte de la instrucción que afecta a su relación con el caso Gürtel. En dicho auto solicita a la AEAT ampliar los informes emitidos en relación al «origen, causa y cuantía de los fondos percibidos» del entorno de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel.

Se atribuye a Jesús Sepúlveda Recio la comisión de hechos que pudieran merecer la calificación de presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y contra la Hacienda Pública que consistiría en el cobro de comisiones ilegales vinculadas a su cargo de Senador y la adjudicación irregular de contratos públicos como alcalde de Pozuelo de Alarcón.

Por ello, solicita a la unidad policial actuante UDEF-BLA, y las Unidades de Auxilio de la AEAT y de la IGAE, el análisis de los documentos incautados así como la contratación de las empresas vinculadas a Francisco Correa.

En el mismo auto pide más información sobre los eventuales delitos fiscales en el marco de la actividad de las empresas Good & Better SL, Servimadrid Integral SL, Easy Concept Comunicación SL y Diseño Asimétrico SL y la contratación de las empresas de Correa con el Ayuntamiento de Boadilla.

Además, tomará declaración como testigos el próximo 8 de mayo a Leopoldo Gómez Gutiérrez, Ingeniero de Caminos del Ayuntamiento durante los años 2003 y 2004; Juan Peguero Manoval, representante de dos entidades que hubieran mantenido relaciones comerciales con los municipios de Majadahonda y Pozuelo de Alcorcón; África Sánchez Martín, con delegación especial de urbanizaciones en Pozuelo entre 2003 y 2007; Ignacio José De Costa González, Concejal de Deportes del mismo ayuntamiento en esas fechas. Solicitando además recabar información sobre las personas imputadas y el contrato del proyecto de obras «operación asfalto 2004».

Madrid

Real Madrid-Atlético, seis finales y 4-2 para los rojiblancos

Madrid, 30 abr (EFE).- Real Madrid y Atlético de Madrid, rivales por el título de la Liga de Campeones el próximo 24 de mayo en Lisboa, han jugado seis finales en competiciones oficiales, cinco a único partido en la Copa del Rey y una a doble encuentro en la Copa de la Liga, con un balance de 4-2 favorable a los rojiblancos.
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Los parquímetros serán más caros en barrios saturados y para los coches más contaminantes

MARIO TOLEDO

  • El Ayuntamiento fija las tarifas de los parquímetros inteligentes: habrá un precio base, que variará según la contaminación del coche y la ocupación de la zona.
  • Los coches gasolina anteriores a 2000 y los diésel anteriores a 2005 tendrán penalización (del 10 al 20% más) y los vehículos más nuevos pagarán menos.
  • También se encarecerá un 10% en los barrios que tengan más del 85% de las plazas ocupadas. El aparato calculará el precio según la ocupación en tiempo real.
  • Se eliminan las horas valle (que eran más baratas), con lo que también sube la tarifa base: la hora en zona azul saldrá por 1,20 euros y en zona verde, 2,10 euros.
  • También queda aprobada la nueva ordenanza que elimina el SER en la periferia.

Paseo de la Florida

El 1 de julio llegan los ‘parquímetros inteligentes’ a Madrid. Y con su llegada, los conductores tendrán que aprenderse las novedades del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER): habrá nuevas tarifas para los conductores que dejen aparcado su coche en la calle, ampliaciones de los límites horarios de los parquímetros y modificaciones en el ámbito territorial de pago, al eliminarse los parquímetros de los barrios periféricos e incorporarse nuevas calles de pago en áreas próximas a la M-30. Los cambios están incluidos en la nueva Ordenanza de Movilidad (que modifica los artículos relacionados con el SER) y en la normativa fiscal que regula la tasa de estacionamiento (que fija los nuevos precios de los parquímetros). Ambas ordenanzas han sido aprobadas este martes por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Eliminación de las horas valle

El Ayuntamiento modifica el sistema de cobro de los parquímetros. Habrá una tarifa base a la que se aplicarán recargos o descuentos de precio en función de las emisiones contaminantes de los vehículos y según el nivel de ocupación que tengan los aparcamientos de cada zona. La tarifa base es similar a la actual, aunque se eliminan los horarios valle (que eran más baratos), con lo que en la práctica los precios aumentarán en los periodos que no sean hora punta. A partir del 1 de julio, aparcar una hora en la zona azul del área de bajas emisiones (correspondiente a los barrios más céntricos) costará 1,20 euros y en el resto del ámbito del SER saldrá por 1,10 euros. La zona verde se queda en 2,35 euros por hora en el área de bajas emisiones y 2,05 euros por hora en el resto. La tarjeta de residente mantiene su precio (24,60 euros).

Los coches antiguos pagan más

Los vehículos que emiten más gases contaminantes a la atmósfera (que coinciden con los más antiguos) tendrán una penalización, que se añadirá a la tarifa base. En cambio, los coches limpios se beneficiarán de una bonificación. Aproximadamente uno de cada cuatro vehículos matriculados en Madrid (unos 430.000) sufrirán los recargos, según datos municipales. Para que el parquímetro reconozca las categorías del coche, el conductor deberá teclear la matrícula y el aparato cruzará su identidad con la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

El Ayuntamiento ha dividido los tipos de vehículos en cinco categorías: los de clase A (híbridos de gasolina) pagarán un 20% menos de la tarifa base; los de clase B (coches gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel que se matriculen a partir de 2015) tendrán un descuento del 10%; los de clase C (los de gasolina entre 2001 y 2005, y los de diésel entre 2006 y 2015) solo pagarán la tarifa base; los de categoría D (gasolina matriculados en 1997 y 2000, y diésel de 2001 a 2005) pagarán un recargo del 10%; y los más contaminantes, los de categoría E (gasolina anteriores a 1997 y diésel previos a 2001), deberán pagar un 20% más que la base.

Los barrios con más tráfico, más caros

El SER también cobrará según el nivel de ocupación de los aparcamientos en cada zona. Los barrios donde haya mucha saturación de vehículos serán más caros, mientras que se reducirán los precios en las zonas con más aparcamientos libres. El propio parquímetro llevará un registro a tiempo real de la cantidad de coches que hay estacionados en cada barrio y, a partir de este dato, calculará los precios a pagar.

Un coche que aparque en un barrio con ocupación muy alta (más del 95% de las plazas cubiertas) tendrá un recargo del 20% sobre la tarifa base; y cuando la ocupación sea alta (entre el 85% y el 95%), el incremento será del 10%. Estos casos suelen ocurrir en los barrios más céntricos y en zonas comerciales y de oficinas, donde la densidad de tráfico es mayor. Por el contrario, en las áreas con ocupación muy baja (menos del 30% de las plazas cubiertas) habrá un descuento del 20%.

Cobrarán en Príncipe Pío y Ciudad Universitaria

El Ayuntamiento dejará de cobrar por aparcar en la calle de los cascos históricos de Fuencarral, Hortaleza, Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo, tras aceptar las alegaciones presentadas por el colectivo de vecinos antiparquímetros. «Cuando no tiene sentido que una zona sea SER, se replantea. La demanda ciudadana era razonable», admite el concejal de Movilidad, Diego Sanjuanbenito. Los residentes de estos barrios que ya habían pagado su tarjeta verde anual podrán pedir la devolución del dinero correspondiente a medio año (el Consistorio deberá reintegrar unos 25.000 euros).

Sin embargo, se instalarán parquímetros en nuevas zonas de la capital. La ordenanza de Movilidad introduce en el ámbito del SER a parte del barrio Casa de Campo (en el entorno de Príncipe Pío y barrio del Manzanares) y la mitad oriental de Ciudad Universitaria (próximo a la zona de colegios mayores). La recaudación que se logrará cobrando en estas nuevas zonas compensará la pérdida derivada de eliminar los parquímetros en la periferia.

Hasta cuatro horas en zona azul

Los coches podrán permanecer aparcados un máximo de cuatro horas en zona azul (hasta ahora solo se les permitía estacionar durante dos horas) y hasta dos horas en zona verde (hasta ahora estaba limitado a una hora). Con esta medida la rotación de vehículos será menor. Además, los conductores podrán renovar el tique a través del móvil, desde la oficina o desde casa, sin necesidad de bajar físicamente al parquímetro.

Ámbito de larga estancia

Se crearán «ámbitos de larga estancia» en calles contiguas a la M-30, «a modo de aparcamientos disuasorios», según el Ayuntamiento. En esos ámbitos se permitirá aparcar hasta doce horas consecutivas sin necesidad de cambiar el coche de lugar, con una tarifa máxima de seis euros. Se habilitarán 1.354 plazas azules en dos calles del entorno del Parque de Atenas (Ciudad de Plasencia y Cuesta de la Vega) y en otras cinco del interior del Parque del Oeste (Profesor Martín Almagro Basch, Paseo de Camoens y Valero, La Rosaleda, Paseo del Rey y Francisco y Jacinto Alcántara). Hasta el momento, de todas estas calles solo eran de pago las del parque de Atenas y el Paseo de Camoens.

Madrid

El Real Madrid rompe la maldición de Múnich

El Real Madrid consiguió romper este martes la maldición el Allianz Arena después de vencer ante el Bayern de Múnich (0-4) en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, un resultado que supone la primera victoria de la historia del equipo blanco ante el muniqués como visitante y que envió directamente al Real Madrid a la final de la Liga de Campeones que se disputará el próximo 24 de …
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El SER crea un ámbito en Madrid donde se podrá aparcar por 6 euros durante doce horas

EP

Parquímetros

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) inteligente de Madrid, desde julio sólo en vigor en el interior de la M-30, crea un ámbito de larga estancia, dotado con 1.354 plazas en varias zonas de la ciudad, donde se podrá aparcar hasta doce horas y por un máximo de seis euros, como se ha aprobado este martes en la Junta de Gobierno que ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza de Movilidad y haya aprobado la nueva ordenanza reguladora de la Tasa por Estacionamiento.

Como novedad, las nuevas normas permiten estacionar dos horas en las plazas verdes y cuatro en las plazas azules. Además, los conductores de eurotaxi podrán estacionar en el SER sin pagar y abandonar el vehículo para ayudar a sus clientes con movilidad reducida.

Para los titulares de vehículos comerciales e industriales, el importe de la tarifa anual será de 378 euros por cada vehículo al año. Este importe será objeto de reducción o recargo de hasta un 20% en función de la tecnología del vehículo.

Para los titulares de talleres de reparación de vehículos, se aplicarán la misma tarifa base aunque no se le aplicará ningún tipo de reducción ni de recargo por la tecnología debido a que no se identifica en la autorización administrativa la matricula del coche, sino el número del vado.

Como novedad se establece la tarifa plana para empresas de vehículos mutiusuarios o car-sharing: el importe de la tarifa anual será de 1.800 euros por cada coche.

También se flexibiliza la incompatibilidad para que se pueda disponer de una tarjeta del SER y una plaza en aparcamiento de residentes y se prevé que los residentes puedan pedir la tarjeta temporal para los vehículos de sustitución en caso de robo o avería del vehículo titular.  A destacar también que se reduce el horario del SER hasta las 15 horas en los días 24 y 31 de diciembre.

Pago desde el ordenador

A partir de la nueva ordenanza fiscal, el pago de la tasa de los residentes y colectivos cualificados se realizará, con carácter general, en régimen de autoliquidación, es decir, el contribuyente, desde su ordenador y sin necesidad de desplazarse, puede calcular el importe de la tasa tributaria y solicitar la domiciliación bancaria del pago de la autorización administrativa.

En tal caso se hará efectivo el pago de la tasa el día 20 de noviembre o inmediato hábil posterior del año anterior. Transitoriamente, para la anualidad de 2015, el pago de la tasa de las autorizaciones para estos colectivos no se podrá realizar mediante domiciliación bancaria.

También se introduce un recargo para los coches con tecnología más contaminante, que será aproximadamente el 5% de los vehículos que circulan por la capital, mientras que se pagará igual o menos en el 75% de los casos, aquellos con una tecnología más sostenible con el medio.

Otro criterio para fijar la cuantía del SER será el nivel de ocupación de la zona donde se aparque, de modo que desaparece la distinción de la tarifa por hora punta y hora valle, determinándose el importe de la nueva tarifa base sobre el cálculo de una media entre las dos. Sanjuanbenito ha detallado que las zonas más saturadas, cuando estén por encima del 95% de ocupación, tendrán un recargo del 20%.

La considera zona alta de ocupación (entre el 85,01% hasta el 95%) supondrá un recargo del 10%. Las reducciones serán para los ámbitos de muy baja ocupación (hasta el 30% y que alcanzará una rebaja del 20%) y baja (del 30,01 al 60% y con una reducción del 10%).

La primera vez que se hace en el mundo

«Madrid será la primera ciudad del mundo en aplicar criterios de sostenibilidad en la gestión del estacionamiento en superficie«, que se aplicará únicamente en el interior de la M-30, como ha recordado Sanjuanbenito.

Es la primera vez que una ciudad establece una clasificación de vehículos en función de sus emisiones y establece para ellos una tasa para el estacionamiento en superficie de acuerdo a dicha clasificación. Así, se establecen cinco categorías de vehículos en función del nivel de emisiones, según las normas europeas Euro, siendo la clase A aquella que presenta el menor nivel de emisiones y la clase E el superior.

Por tanto, se establece una bonificación del 20 o el 10% sobre la tarifa base para aquellos cuyo nivel de emisiones sea menor (categoría A y B), y una penalización del 10 y el 20% sobre la tarifa base a los de mayor nivel de emisiones ( categoría D y E). Los de categoría C pagarían la tarifa base establecida.

También para el abono anual de los residentes, el importe de la tarifa podrá ser objeto de una reducción del 10% (22,15 euros/anuales) o del 20% (19,70 euros/anuales) si el vehículo es de tecnología menos contaminante B o A, respectivamente. Los de tipo C, D o E de los residentes pagarán la tarifa base (24,60 euros).

Del mismo modo se establecen cinco niveles de ocupación desde la muy baja a la muy alta. Los vehículos que estacionen en una zona de muy baja y baja ocupación se le reducirá en un 20% o un 10% la tarifa base y se establece una penalización del 10% y el 20% a aquellos que estacionen en una zona de alta o muy alta ocupación.

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que la capital presenta los «mejores niveles» de España en cobertura a mayores y que su atención es una «prioridad» para el Consistorio mientras que IU le ha reprochado que deje su política de «recortes» y ha apuntado que si el superávit permite suprimir el SER en la periferia y la Tasa de Basuras en 2015, también se amplíe el servicio para este colectivo.

Ayuda a domicilio para mayores

En el Pleno municipal, Botella ha aseverado que el Ayuntamiento no ha recortado en ayuda a domicilio y ha mantenido «inalterable su presupuesto» (sobre 144 millones), a la vez que ha añadido que Madrid presenta los mejores niveles de cobertura de España a mayores, tal y como revela el observatorio del Imserso.

A su vez, ha asegurado que mientras sea alcaldesa ningún madrileño se va a ver privado de este servicio por razones económicas y ha subrayado que el Consistorio reparte tres millones de comidas al año para mayores. «La atención a mayores es una prioridad y va a seguir siéndolo», ha apuntado luego.

Mientras, el portavoz municipal del IU, Ángel Pérez, ha dicho al inicio de su intervención que la alcaldesa está ya en campaña electoral pese a que aún no se han abierto los comicios, y ha aseverado que estas medidas se justifican porque lo permite el superávit y ha apuntado que la ejecución presupuestaria muestra un remanente de tesorería de 406 millones de euros, de los cuales ya hay partidas comprometidas para el pago a proveedores y para saldar deuda financiera (120 millones).

El edil de IU ha denunciado que en 2013 se retiraron 33 millones del presupuesto original del programa de ayuda a domicilio para mayores para añadir que ahora hay 9.000 beneficiarios menos que hace cinco años y cinco horas menos al mes de atención.

Por ello, ha manifestado que si existe «dinero y remanente» se debe aplicar la cobertura y ha aseverado que la política de recortes del PP «benefician siempre a los que más tienen».

Por su parte, Sanjuanbenito, al ser preguntado por qué se toma ahora la decisión de quitar los parquímetros de los barrios periféricos, después de las protestas vecinales desde que se pusieran en marcha, el edil ha contestado a la prensa que «cuando no tiene sentido que una zona sea zona SER se replantea». También ha añadido que la demanda ciudadana era «razonable».

El SER no era necesario fuera de la M-30

«Ahora sabemos que eran unas zonas que no necesitan la acción prioritaria, como la necesita el interior de la M-30», ha manifestado Sanjuanbenito a su entrada al Pleno ordinario, donde ha defendido que el SER es un «instrumento para mejorar la movilidad de Madrid donde está peor» para insistir, a renglón seguido, que «no es un instrumento de recaudación y que nunca lo ha sido».

Lo que no se plantea, en palabras de Sanjuanbenito, es llevar esta eliminación a más puntos de Madrid. «No tenemos previsto eliminar nada de dentro de la M-30», ha aclarado el edil. Fuentes municipales han concretado que la cantidad que el Ayuntamiento deberá devolver por tarjetas verdes de 2.334 plazas en las zonas SER desaparecidas será de unos 25.000 euros, aproximadamente.

También ha querido tranquilizar a los trabajadores ya que ha asegurado que el anuncio de la eliminación del SER en los cascos históricos de fuera de la M-30 «no modifica el contrato de movilidad del Ayuntamiento».

A eso ha apuntado que estos trabajadores tienen un porcentaje de subrogación superior al 90%. El anuncio «no altera el equilibrio económico y laboral del contrato», ha insistido.

Madrid

Botella anuncia que suprimirá la tasa de basuras en 2015

EUROPA PRESS

  • Este año la reducirá un 12% por el recorte en el servicio de recogida.
  • Para cuadrar las cuentas tendrá que revisar el Plan de Ajuste Municipal.
  • En 2014 tiene previsto recaudar con esta tasa 133 millones de euros.

Ana Botella

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este lunes que eliminará la tasa de basuras en 2015 y que en este ejercicio, el último en vigor, se reducirá un 12 por ciento, dentro de una política «de menor presión fiscal para el bolsillo del ciudadano». En realidad, este año reduce la tasa obligada por el recorte en el servicio de recogida de basuras.

En su intervención en el Foro ABC, donde ha estado respaldada por el presidente honorífico del PP, José María Aznar; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad, Ignacio González, o la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, la primera edil ha explicado que, gracias al superávit, los madrileños disfrutarán una rebaja progresiva de los impuestos municipales, efectiva desde este ejercicio.

La primera de esas rebajas, la de la plusvalía en las herencias, se aprobó la semana pasada. A esa se unirá la rebaja de la tasa de basuras en 2014 y su eliminación en 2015, para lo que revisará el Plan de Ajuste Municipal. Este año tiene previsto recaudar 133 millones de euros mediante esta tasa (un madrileño medio paga 42 euros por este tributo al año). La alcaldesa no ha aclarado cómo piensa cuadrar sus cuentas ahora que las arcas municipales no tendrán esa inyección de dinero.

Otras medidas fiscales del Ayuntamiento

Por otro lado, Botella ya anunció que reducirá el impuesto de vehículos (el numerito) un 10% en 2015, aunque lo volvería a subir en los años sucesivos. También prevé bajar el tipo impositivo del IBI un 5% en 2016, aunque la cuantía del impuesto seguirá aumentando para los contribuyentes cerca un de 7% anual debido al catastrazo.

Madrid