UPyD reclama el derecho de decidir la responsabilidad de todos los españoles

UPyD reclama el derecho de decidir la responsabilidad de todos los españoles

Portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado que acepta las adiciones tanto el PP como el PSOE había levantado la moción a votación de este martes por la noche en el Congreso que se pretende dejar claro que el derecho a no decidir catalán pero se reserva a todos los españoles.

En su opinión, lo que se necesita es «claridad» en términos democráticos y políticos, y no añadir otros temas que podrían «desviar la atención», como la reforma de la Constitución, que dispone que el PSOE o la defensa de la indisoluble unidad de España que propuso el PP. «Sería irresponsable», agregó.

De todos modos, Rosa Díez interpreta el PP y el PSOE comparten su moción, ya que han renunciado a la presentación de textos alternativos y lo que tienen las enmiendas presentadas se «añaden» para completar el movimiento de UPyD, pero

sin reemplazarlo.

En concreto, la moción de UPyD quiere asesorar a la Cámara de Representantes que «bajo ningún concepto, una parte de la opinión pública puede decidir sobre la organización del Estado, o cualquier otro aspecto o disposición de la Constitución, excluyendo el resto de la eventual decisión «.

PARTE NO PUEDE DECIDIR POR TODO

El segundo punto del texto registrado por el Congreso UPyD pretende que establece que» ninguna autoridad o autoridad pública tiene el derecho de privar a la totalidad o parte de los ciudadanos que residen en el territorio de los derechos y libertades que la Constitución Española reconoce y garantiza a todos y cada uno de los españoles «.

También busca proclamar que «en un Estado y el Derecho social y democrático que nadie está por encima de la ley y no puede permitirse el lujo de cortar el cuerpo de los ciudadanos o para redefinir el tema de la soberanía nacional, que es no es otro que el pueblo español «, el único – precisa -» se puede ejercer por los canales que establece la ley, el «derecho a decidir» sobre la unidad de la nación y los derechos de todos los ciudadanos «.

Por último, establece que el Congreso reafirme la validez de los artículos de la Constitución que define a España como un «Estado social y democrático de derecho, propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político «y eso hace que los españoles dueños de la soberanía nacional.

En esta declaración, ni el PP y el PSOE han planteado cambios en la redacción y lo que proponen es añadir algunos puntos. Por lo tanto, los socialistas abogan añadió que la Constitución de 1978 exige una revisión a los 35 años de existencia, como las formuladas en los últimos meses.

DIVERGENTES

ENMIENDAS DEL PP y PSOE

El PP, por su parte, desea agregar una reafirmación del artículo 2 de la Constitución, que establece la » indisoluble unidad de la Nación española «y el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones, y reiterar el compromiso de la armonía y el consenso sobre los principios de la Constitución y reconocer la importancia de la estabilidad política e institucional.

Sí, aunque no busca cambios en la redacción original de UPyD, ni el PP y el PSOE han querido aclarar qué voto si la adición magenta formación incorpora sus enmiendas, que son muy coincidentes entre sí.

Sin embargo, el líder de la formación y tiene magenta avanzada UPyD no aceptó ninguna de las propuestas de los dos grandes partidos porque «enturbiaría» el debate, ya que insistió, es acerca de dónde reside la soberanía, no el territorial modelo plantea el PP o la necesidad de modificar la Constitución, promovida por el PSOE, para avanzar hacia un modelo federal.

Por sugerencia de los socialistas, Díez comentó a aceptar su enmienda sería equivalente a dar bien que se cambia a la Carta Magna «nacionalismo catalán cambiar su posición.» «No hay una causa y efecto no están relacionados», subrayó.

ENMIENDA TRANSACCIONAL

PROPORCIONA

El líder magenta destacó que su moción solicitando hay nada que el Congreso afirma «una vez más» que el derecho a decidir «es el derecho a no arrojar unos pocos a decidir todo, porque eso es una falacia «.

En cualquier caso, y para tratar de buscar el consenso, UPyD ha anunciado que una ‘populares’ y socialistas enmienda transaccional para agregar a su texto originalmente una sección que es clara «la importancia de la lealtad institucional y legal «, un texto que aún no se ha elaborado.

Si ‘populares’ y socialistas no aceptan la inclusión de esa tonalidad UPyD propone, el Congreso votará sobre el texto en sus propios términos, lo que obligó al PP y al PSOE que se pronuncie sobre las cuestiones abordadas en la Constitución.


Deja un comentario