Guindos: «El Banco de España comunicó a la nacionalización de Bankia»

ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el Banco de España fue el que aconsejó a la nacionalización de BFA-Bankia y que el Gobierno no ha solicitado ningún plan específico para recapitalizar la entidad o de la salida de su entonces presidente Rodrigo Rato. Esto se afirma en la declaración por escrito que se presentó el miércoles el ministro de Economía de la Audiencia Nacional Fernando Andreu juez por el caso de Bankia, que fue llamado como testigo.

Con su declaración, De Guindos argumentó contradice lo que el ex gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez en su declaración ante el tribunal el 14 de febrero, en la que dijo que el Banco de España «perdido el control» de Bankia cuando exigió Economía Rato un nuevo plan de capitalización de la entidad que no sea el ya aprobado por el supervisor.

Ministro explicó en su comunicado que el gobernador lo envió el 8 de mayo, un día después de que Rodrigo Rato-renunciar email asesorar a las acciones preferentes de conversión voluntaria que tuvieron el FROB en BFA (Bankia matriz). También asegura que el ex gobernador fue trasladado en que el correo electrónico que la Dirección General de Supervisión ya había informado a la institución que lo que su directorio aprobó la conversión voluntaria de esa semana. «Esta conversión se materializó finalmente provocando la nacionalización de la empresa», dice el ministro, y agregó que los jefes de departamento «no ha solicitado ningún plan específico» Bankia saneamiento, y no se presentó ningún proyecto para su aprobación en Economía.

situación también indica que la «emergencia» de Bankia era un motivo de preocupación para el Gobierno y el Banco de España, y que hubo conversaciones con la entidad en elaborar una estrategia y «detener la alarma y finalmente resolver la situación «. En estas conversaciones, «no se habló de un plan concreto» para Bankia, el ministro dijo, aclarando que todas las organizaciones internacionales de relieve la necesidad de actuar «rápidamente, clara y convincente» para restaurar la confianza en el sector bancario.

A pesar de la difícil situación de Bankia, la Comisión Europea, el FROB y el Banco de España cree que la entidad fue reestructurada y resuelto, de acuerdo con el ministro, quien considera que uno de los problemas más importantes de la entidad fue el Banco de Valencia.

RAZONES DESCONOCIDAS PARA LA RENUNCIA DEL TIEMPO

En cuanto a Rodrigo Rato, dijo que en abril de 2012, se reunió con él varias veces, y luego Presidente de la fusión de Bankia presentado varios planes para la fiesta, uno de ellos muy avanzada, que finalmente se frustró. A partir de ese momento, Rato dijo al ministro que iba a elevar las actuaciones en solitario de viabilidad para Bankia, entre las que se incluye la solicitud de ayuda adicional por parte del FROB. «En ningún momento pidió la renuncia del presidente Rato», dijo el ministro, que no obstante muestra que una preocupación común de las organizaciones internacionales es la estructura de gobierno corporativo de la entidad.

El ministro también aclaró que Rato sabía que iba a renunciar por una llamada efectuada el 7 de mayo y dice ignorar las razones que lo motivaron a hacerlo. En la misma llamada, Rato dijo que iba a proponer a la junta el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como presidente y le pidió que le muestre su apoyo, De Guindos, quien dice que esta es la primera vez que hablé con el nuevo presidente como ministro. En este sentido, aseguró que no pidió Economía Goirigolzarri cualquier reformulación de las cuentas y que la petición de ayuda de 19.000 millones de dólares recaudados por Bankia «no estaba de acuerdo» con él.

El ministro también dijo que la primera noticia que tenía del informe de auditoría de Deloitte sobre Bankia no había hecho era el 4 de mayo, tras la presentación de las cuentas de la compañía a la CNMV. El mismo día, el 4 y el 6 de mayo, el ministro se reunió con Rato, presidente de Santander, Emilio Botín, BBVA el, González y Francisco CaixaBank, Isidro Faine, para analizar la situación del sector, la evolución del acceso al crédito y al financiamiento , pero no se habló de Bankia.

El juez de la Audiencia Nacional citó como testigo en el caso Bankia ministro de Economía, dada su calidad de miembro del Gobierno, podría hacerlo por escrito

Deja un comentario