Guindos avanza que el PIB creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013

Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este lunes que el PIB creció un 0,3% durante el cuarto trimestre de 2013, lo que confirma que el país ya está «ante una recuperación, pero aún frágil que es, finalmente, la recuperación.» Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso en sesión extraordinaria, el ministro de Economía recordó que hace unos meses que los indicadores macroeconómicos apuntan a un cambio de tendencia. «Entonces era un pronóstico. Hoy es una realidad», apostilla.

Así que, de acuerdo con los servicios del Ministerio de Economía, el crecimiento trimestral del PIB entre octubre y diciembre del año pasado llegará a 0,3%, una realidad «mejor» que el tercer trimestre, cuando la economía mejoró en 0,1%.

«En el tercer trimestre de 2013 la economía española dejó atrás la recesión. Hoy nos enfrentamos a una recuperación aún es frágil, pero que la recuperación es finalmente. Mayoría de los indicadores económicos apuntan que sabemos que la recuperación se fortalecerá y permitirá anticipan que los datos del PIB del cuarto trimestre será mejor que el tercer trimestre «, ha añadido el ministro.

De Guindos ha avanzado que la recuperación económica está en marcha aunque todavía frágil y ha elogiado a la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y sobre todo el déficit público.

Ministro

dijo que el Gobierno cumplirá con los objetivos de déficit estimado de la sostenibilidad del programa y la estabilidad financiera.

MEJOR DE EXPECTATIVAS DE EMPLEO

Ministro

de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha revelado que el Gobierno va a mejorar las previsiones de empleo contenida en el último cuadro macroeconómico y que reducirá la tasa de desempleo del 25,9% inicialmente previsto en torno al 25% o «ligeramente por debajo». Así lo afirmó el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, que ha dicho que las cifras de creación de empleo también serán mejorados en términos de contabilidad nacional, aumentando a territorio positivo en comparación con una tasa del -0,2% previsto inicialmente.

Según el ministro, el empleo muestra signos de «estabilización y ligera mejoría» de 2013, que finalizará el año pasado con parados menos en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), lo cual no ha sucedido una desde el inicio de la crisis. Esta situación, según ha explicado, le permitirá crear empleo neto en el primer semestre del año, tanto en términos de EPA y de las cuentas nacionales, que es un «hecho fundamental» que muestra que las tasas de crecimiento del 1% pueden crear empleo sostenido, un evento «sin precedentes» en la historia reciente no habría sido posible sin la reforma laboral.

Según el ministro, este contexto sugiere que el entorno más favorable del mercado de trabajo continuará a lo largo de 2014, que llevó al gobierno a mejorar sus previsiones macroeconómicas.


Deja un comentario