Ossorio: «La Constitución no argumentar que el País Vasco cuenta con un sistema de privilegio»

EP

  • El Ministro de Economía de Madrid insiste en que Euskadi y Navarra tienen que contribuir al Fondo de Solidaridad.
  • creo que es un buen momento para hacer reformas.

El Ministro de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha insistido en que Navarra y el País Vasco debe proporcionar al Fondo de Solidaridad, con el argumento de que «lo que la Constitución propugna es que tienen un sistema peculiar, debido a sus derechos históricos, pero no un sistema privilegiada o un sistema que abastece a la solidaridad «.

Como se ha dicho en una entrevista con Europa Press, al tiempo que aseguró que el Gobierno regional defiende «totalmente el sistema del Convenio y el concierto «. Sin embargo, en su opinión, «si se analizan estos dos modelos y se encuentra que tienen el privilegio de la financiación, y no contribuye a la solidaridad» deben ser modificados.

«Estamos reformando cosas que nunca hubiéramos atrevidos», dijo Ossorio en la oportunidad de cambiar los dos sistemas. «Creo que es un buen momento para nosotros cosas reforma que tienen que ser reformados «, agregó, refiriéndose a la situación de crisis.

diferencias entre comunidades

Cantabria, región mejor financiada y Valencia, la región más fondos, justo después Madrid, «no tiene sentido».

«Tenemos los mismos poderes y no hay justificación para Cantabria cuenta con € 2.700 por habitante y Valencia 1700», dijo el consejero de Madrid, añadiendo que «debe ser reducido en los últimos años». Por otra parte, Navarra y el País Vasco tienen casi 4.000 euros por habitante , como se indica Ossorio.

«Creo que esa diferencia de 4.000 dólares la financiación per cápita para 2700 no es muy compatible con el principio de solidaridad que rige la Constitución Española», dijo el consejero asturiano, que ha abogado «algo compatible» tanto ese principio y con los derechos históricos.

«Este es un momento de grandes reformas y creo que hay dos comunidades con diferentes financiación tan exagerado per cápita no es bueno», concluyó Ossorio.

Además, el consejero de Madrid ha apostado por un nuevo modelo de financiación autonómica que elimina «trampas que afectan exclusivamente a Madrid» , que sin ellos sería ganar 2.400 millones de euros al año, de acuerdo con cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas.

«En el nuevo sistema de financiación debe eliminar todo lo que se refiere a la población ajustada, que fue el modelo de gran trampa», ha concluido. «Otra cosa que creo que es importante y hemos sufrido todos los regímenes de financiación es que ningún sistema de financiación se ha concedido a las comunidades más dinámicas, comunidades que generan más riqueza «, ha agregado.

Según Ossorio, «hay que premiar a las comunidades que reciben un mayor dinamismo», para que «los aumentos de los ingresos generados por la dinámica inversa en la comunidad «.


href href=»»> Madrid

Deja un comentario