Más de un millar de empleados de la Ciudad de Madrid, a riesgo de perder el empleo

JAVIER

BIOSCA

  • La ciudad ha hecho el proceso de subrogación de la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos y zonas verdes.
  • El objetivo es ahorrar 256 millones de dólares en ocho años.
  • Según el sindicato CCOO, más de 1.000 trabajadores de limpieza en toda la ciudad no se han incorporado en las nuevas empresas respectivas.

282

Ayuntamiento de Madrid ha entrado en vigor el jueves 01 de agosto proceso de subrogación de los servicios de limpieza y la conservación de los espacios públicos y zonas verdes. El objetivo es ahorrar 256 millones de dólares en ocho años . Estas tareas van a ser controlados por Urbaser, empresa propiedad Florentino Florentino Pérez , que se divide en seis lotes entre cuatro empresas o lo que se conoce como JV (responsabilidad solidaria). En total, estos contratos ascienden a un presupuesto de 2.316 millones de euros en ocho años.

Al igual que en cualquier proceso de subrogación, las nuevas empresas tendrán la obligación de absorber la plantilla antigua . Sin embargo, según el sindicato CCOO, más de 1.000 trabajadores de limpieza entre los parques, los jardines o el metro de la ciudad no han sido incorporadas en las nuevas empresas respectivas.

Un empleado de servicio que trabajan en el turno de noche en el lote 6 (Carabanchel, Usera y Villaverde)? adjudicado a la unión entre la empresa FCC Medio Ambiente y Alfonso Benitez SA? ha puesto en contacto con 20 minutos . El 31 de julio, el trabajador recibió una carta del nuevo contratista en el que informó: «Después de revisar la documentación presentada por la empresa Urbaser en su conocimiento que, al no estar incluido en ninguno de los casos de subrogarse recogido en el convenio del sector de limpieza, no no será subrogación «. Aún así, él y sus colegas argumentan, satisfacen estas condiciones.

«Anoche volvió a nuestro lugar habitual y los nuevos jefes que estaban allí nos dejaron pasar. Tuvimos que llamar a la policía. Llevo trabajando 14 años en el negocio y yo hemos llevado a la calles. Como yo, hay compañeros que llevan hasta 30 años de trabajo «, explica.

La documentación de cada uno de los trabajadores a subrogar debe ofrecerse al nuevo contratista para el saliente. La secretaría personal URBASER declara que «no puede dar ninguna información» . Por su parte, la empresa FCC galardonado con el lote 6 establece que «sólo hay unos pocos casos en que se discute la subrogación, pero todos están en la tubería». Cuando se le preguntó si se subrogará a todos los trabajadores, dice: «Eso es mucho decir.»

El sindicato visión es que se trata de una «estrategia» . «La mejora de la subrogación queremos disparar, pero se nos ha dicho que se trata de un error informático. Este es un desagüe», dijo un delegado sindical. Lo que parece confirmado es que los trabajadores que ya están firmando su despido. Los trabajadores se han quejado a la comisaría esperando acontecimientos noticiosos y sus abogados.


Deja un comentario