Madrid se enfrenta a los elefantes blancos de la fallida candidatura olímpica de 2020

20 minutos / VÍDEO: ATLAS

  • La Caja Mágica o el Centro Acuático, a medio construir, las principales instalaciones deportivas que son huérfanos.
  • 300 millones de euros se han invertido en la Caja Mágica y más de medio millón en el Centro Acuático.
  • El Estadio El peine tiene en el Atlético de Madrid un uso notable. La alcaldesa, Ana Botella, que considera «un legado».

Uno de los trucos que jugó Madrid en la cara de su elección como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 fue que el 80% de su infraestructura ya construida, gracias a los dos intentos anteriores (2012 y 2016).

Pero después de por cuarta vez (y tercera consecutiva) sueño olímpico se quede sin , el Ayuntamiento de Madrid se le presenta un problema con estas instalaciones ya realizadas con poca o ninguna utilidad.

La Caja Mágica es uno de esos elefantes blancos (conocidos por este nombre muy costosa infraestructura a los que, o bien no terminan por falta de fondos o una vez finalizado, no se utilizan). Este estadio de usos múltiples, que costó casi 300 millones de Euros , fue inaugurado en 2009. Fue una de las joyas de Madrid para presentar candidaturas, 2012, 2016 y 2020. Su destino era ser sede de la competición de tenis.

Pero desprovista de su propósito inicial y se repite el Magic Box como un sitio poco utilizado en comparación con su costo. Desde 2009 acoge el Madrid Masters de tenis , un evento que dura dos semanas, una vez al año. El Real Madrid de baloncesto que usa la temporada 2010/2011, pero esta aventura sólo duró un año. En el Mundial de Balonmano 2013, sede de algunos de los partidos de la fase de grupos. Poca actividad final para la instalación de 300 millones de euros.

Centro Acuático

La otra gran ‘elefante blanco’ es el Centro Acuático, que es a medio construir. Este servicio tendría en la natación competitiva, polo acuático y buceo trampolín sincronizado. El edificio se levanta desde 2010 por razones económicas. He pasado la mitad de un millón de euros en él y se necesitarían por lo menos otros 80 para completar. Ahora, hay juegos en la vista, parece difícil tiene una toma de .

El peine Stadium, que sería el estadio olímpico, no tiene una utilidad proporciona: acogerá el Atlético de Madrid en el marco del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Atlético en 2008. La previsión es que el club colchonero se mueve en el verano de 2015, pero vamos a ver si esa ciudad olímpica de Madrid no causa ningún retraso en las obras.

Jaime Lissavetzky portavoz del PSOE en el Consistorio de Madrid, considera que « peine no me preocupa tanto por su , pero instalaciones como Caja Mágica tienen que encontrar alternativas. Puede ser que no todo el año que acaba de organizar el Masters Madrid tennis. «¿Y qué pasará con el Centro Acuático , que es un medio construido? «, dice política Madrid.

En este momento, la figura aparece el la privatización , pero Lizzavetzky , dice:» Tenemos que ver primero privado si alguien quiere tomar estas instalaciones «.

Estos elefantes blancos no tan preocupados por la alcaldesa, Ana Botella , que un día antes de las elecciones declararon que estas instalaciones «no serán una carga y un legado».


Deja un comentario