Las demandas de los vecinos a sus empresas después de un despido aumentaron un 36% en un año

TOLEDO MARIO

  • Madrid Cortes despido registró 15.399 denuncias en el primer semestre de este año, en comparación con 11.342 en el mismo período de 2012.
  • Abogados Laboralistas y sindicatos creen que este «gran aumento» se debe a que la reforma laboral aprobada en febrero del año pasado.
  • «Es más barato y más fácil de disparar. Dada esta falta de protección al trabajador sólo ha abandonado el recurso de acudir a los tribunales», dijo la abogada Ana Gómez.
  • La sentencia puede extenderse a años y una saturación media cancha.

Los locales están cada vez menos dispuestos a aceptar las condiciones de despido impuestas por sus empresas. En muchos casos, después sin éxito de negociar su indemnización, la última opción que queda es ir a la corte. Durante el primer semestre de este año, los tribunales de la región se han registrado 15.399 nuevas demandas pagar , el 35,7% más que en el mismo periodo de 2012, cuando hubo 11.342 recursos legales, ya que los datos contenidos en el Informe sobre el efecto de la crisis en los tribunales , desarrollado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este aumento coincide con el primer año de aplicación del título del trabajo = «Reforma Minuteca» href = «http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica_Judicial/Informes_estadisticos/Informes_periodicos/ci.Datos_sobre_el_efecto_de_la_crisis_en_los_organos_judiciales__Segundo_trimestre_de_2013.formato3″> , que aprobó el Gobierno Central en febrero de 2012. Según varios expertos laborales y judiciales, la nueva legislación es la razón principal que explica el aluvión de demandas. «Parte del aumento puede ser explicado por las pérdidas de empleo que se han producido durante este año. Pero un aumento tan grande como el 36% tiene que tener una explicación de mayor peso. Y no puede ser otra que la reforma laboral», señala Ana Gomez , un miembro de la junta directiva de la empresa title=»Asociacion target=»_blank»> y socio de la firma de abogados Meyer Marinel · lo Monereo.

«fuego es ahora más fácil y más barato , ya que se valoran menos días de trabajo para la compensación [son generalizados 20 días por año]. Esto provoca un sentimiento de impotencia en el trabajador, que no tiene otra opción que recurrir a la demanda «, dice Gómez.

Para la UGT también «está claro que la reforma ha tenido mucho que ver», dijo Alberto Cabezas , secretario general de la
sección sindical de Justicia de Madrid . Las razones dadas por son similares a los de los abogados: «La empresa es ahora mucho más fácil de disparar, por lo que el trabajador se ve obligado a defender sus derechos ante los tribunales Lo positivo de esto es que se ve que la gente no satisfechos con la extensión. compensación que imponer y defender decidir recibir su merecido. Nadie quiere demandar, pero la reforma no ha dejado otro camino «, dijo Cabezas.

Las empresas buscan acuerdos para evitar un juicio

Sin embargo, entrar en un litigio con una empresa no es un camino fácil. Según los cálculos de UGT y abogados laborales, ya que el trabajador presenta una demanda hasta que se resuelva puede tardar cuatro meses (si las partes llegan a un acuerdo antes de empezar el ensayo) a más de año y medio (en el caso de la celebración de todo el proceso) . «Y eso sin contar los casos en los que la empresa se declara insolvente. Si esto ocurre, puede perpetuar el pago de la indemnización y el empleado se convierte en totalmente indefenso», se lamenta Cabezas. «Hay un círculo vicioso:. Una creciente carga de trabajo más en la corte , pero disminuye la plantilla debido a vacantes El resultado es que el atasco se intensifica», añade.

Para el trabajador es una molestia litigar, por las demoras en llegar a conocer una respuesta. Pero las empresas también presentan daños económicos: «A juicio tiene un costo bastante alto legal y experto , por lo que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas prefieren ahorrar los costos de llegar a acuerdos con los trabajadores antes de la conclusión del juicio «, dijo el abogado Gómez. En muchos casos, aceptar un aumento de la media de indemnización previa como para evitar la demanda y en otros casos, el acuerdo alcanzado en la mitad del proceso para evitar las horas extraordinarias, como la experiencia de los abogados laboralistas.

En comparación con el resto de España, Madrid es una de las regiones con mayor nivel de litigios en más mano de obra y la creciente demanda de despido. Sólo tres comunidades han registrado aumentos superiores a los locales intentaron País Vasco creció un 51,9% entre el primer semestre de 2012 y 2013, en Asturias aumentaron un 42,6% y en La Rioja, el 37,3%. De hecho, la variación anual de Madrid (35,7%) es superior a la media registrada en el nacional (15% más de la demanda).

Joseph J, 39 años:. «Tuve que ir hasta el final para defender lo que era mío»

Joseph trabajó en una empresa de mantenimiento que prestado servicios a un cargo público en Madrid. Sin embargo, perdió el premiado servicio y, en consecuencia, desestimó varios trabajadores, entre ellos Joseph. «Me han despedido sin indemnización, bajo la promesa de que el nuevo concesionario me subrogado. Finalmente ganar Pero el otro no me contratan y yo perdí mi trabajo sin compensación «, recuerda este trabajador, que prefiere no mostrar su cara de «no cerrar las puertas.»

Al verse en esta situación, José decidió ir a la corte:. «Me burlé, con una sensación de impotencia y rabia Después de tantos años trabajando para una empresa, sin perder ni un solo día, yendo incluso enfermos y haciendo mi parte, me encontré en la calle sin un euro. Si se trata de una pequeña empresa que tenía problemas financieros, lo habría entendido. Pero la empresa era solvente, si lo pagué porque no me . Así que decidió demandar: Tuve que ir hasta el final para defender lo que era mío «, dijo el trabajador.

Recientemente, el juez ha dictado una sentencia que da la razón:. «Se les ha condenado a pagarme indemnización 45 días ha sido un proceso largo, de muchos meses sin noticias de los tribunales, pero valió la pena. La justicia es la ley lento y poco ahora soporta el trabajador pero lucha si eres recompensado . ‘re pidiendo dinero que por derecho «, dice Joseph. Se recomienda «a todos los que sienten que no trague engañado, si usted piensa que no hay razón para ir a la corte, porque las peleas si no ha perdido «. En cualquier caso, Joseph comprende que hay «ocasiones en que un trabajador no tiene más remedio que acatar lo que su empresa se impone, ya que es uno de los padres o tiene una hipoteca que pagar. ‘M no una a juez que no lucha por sus derechos , cada uno tiene sus propios problemas. «

Deja un comentario