La Corte de Constitucionalidad suspendió provisionalmente el cobro de euro por receta en Cataluña

AGENCIAS / VÍDEO

: IRIN

La medida será suspendido por un mínimo de cinco meses. El tribunal declaró admisible la demanda presentada por el Gobierno. El Ejecutivo de Mariano Rajoy afirma que las comunidades no pueden influir en los precios de los productos farmacéuticos.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por el gobierno contra la acusación de euros para catalán en marzo, lo que significa la suspensión mandato medida durante al menos cinco meses. Hasta el TC examinará el recurso contra la Comunidad de Madrid, la tasa seguirá aplicándose en esta autonomía.

De acuerdo con el artículo 161 de la Constitución, el Gobierno podrá impugnar ante el TC decisiones autónomas, lo que se traduce en su supensión por cinco meses, después de lo cual el tribunal debe decidir si garantías concedidas , mientras que la medida cautelar aún teniendo en cuenta los conocimientos previos o los ascensores.

El Ejecutivo Mariano Rajoy entendida en su demanda que la medida introducida en Cataluña afecta curso regulado por la ley del estado y argumenta que las comunidades no pueden afectar directa o indirectamente los precios de los productos farmacéuticos, según lo dispuesto en el artículo 149.1.16 ª de la Constitución.

«igualdad perjudica a los españoles»

fue el pasado diciembre, cuando la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la intención del Gobierno de entender tasa catalán «hace daño» a la igualdad españoles a «doble imposición» la adquisición de medicamentos.

El vicepresidente dijo que el gobierno pida al tribunal que suspenda el euro garantiza receta en Cataluña para «evitar que los ciudadanos siguen pagando» una prima que «afecta a las personas mayores de la polifarmacia o necesidades de salud.» El Ejecutivo central asistieron posteriormente, el dictamen del Consejo de Estado, que consideró que la medida adoptada por el Gobierno podría ser «inconstitucional». Está en vigor desde junio del año pasado.

Apelación también en Madrid

un «ejercicio de coherencia» , el vicepresidente anunció el pasado viernes que el Consejo de Ministros también acordó presentar a la receta Constitucional euro Madrid entender que viola «principio de igualdad» de los ciudadanos y «grava un acto médico».

El Consejo de Ministros también aprobó el pasado 11 de enero ante el Tribunal Constitucional , a razón de un euro por receta aprobadas por el Ejecutivo de Madrid y aplicado en la región desde el pasado 2 de enero. El PSOE llama suspensión automática de su aplicación, pero el Madrid presidnete, Ignacio González, advirtió que continuaría cargarla hasta que tuvo el pronunciamiento constitucional.

El martes, antes de conocer la suspensión provisional ordenada en el caso de Cataluña, González reiteró que el pago es legal en su opinión, que sigue en vigor y no ha decidido si devolver su valor si el estado del recurso próspero.


Deja un comentario