El Ayuntamiento de Madrid para tomar los últimos dos familias en la localidad de Puerta de Hierro

Jorge París

20m, 20m Mario Toledo

Las máquinas se han roto en la mañana del martes los últimos dos chozas todavía en pie en la villa, con Moncloa.

  • Sus últimos habitantes son dos hermanos, sus esposas y cinco hijos, que van a vivir en el piso de la reubicación de las leyes.
  • Gema, uno de los desalojados: «Hace años nos sentamos todos alrededor del fuego y estaban felices ahora han terminado de romper nuestra familia.».
  • Montañas de patrullas escombros, muebles desvencijados y la policía que custodiaban el perímetro. Es todo lo que quedaba del martes de la ciudad de Puerta de Hierro, el último pueblo de chabolas importante que ha sucumbido a la alza en la capital. A primera hora de la mañana, las máquinas llegaron al pueblo y derribaron el último dos casuchas en pie . Sus últimos habitantes (hermanos Alfonso y Justo, con sus mujeres y Tere, Gema y cinco niños), viendo los restos de lo que ha sido el hogar del clan Gabarri-Echeverría desde hace medio siglo.

    Gema y sus dos hijos (de 3 a 6 años) esperando en la valla para dar el permiso de la policía para entrar a recoger sus pertenencias, esparcidos entre los escombros. «Hace años había 55 casas aquí todos éramos una piña, nos sentamos alrededor del fuego en la noche contando historias y nos sentimos felices, cómodos con su gente, con los niños jugando con sus primos … «la mujer recuerda con nostalgia. «Hemos estado tirando todo y los que han tenido la suerte de conseguir un apartamento de reubicación han sido esparcidos aquí y allá. Pocos a Tetuán, otros Hortaleza, Carabanchel … haber roto nuestra familia » lamenta Gema.

    Ella y su marido, al igual que sus hermanos, han sido beneficiarios de una planta de reubicación. «Estas dos familias no están incluidas en el censo para la reubicación . ¿Se concederá únicamente a las personas que habían estado allí desde el principio de la población», de acuerdo con el título área de Urbanismo . Ni siquiera el derecho a los descendientes de los primeros habitantes de la favela.

    El desalojo ha causado Amnistía Internacional protesta , que ha criticado una declaración de «graves violaciónes de los derechos humanos» en este tipo de «desalojos forzosos» . Según la organización, «el Ayuntamiento de Madrid se han dado a conocer sin el Samur Social , a cargo de cuidar a las personas con los desalojos, y no proporcionó una vivienda alternativa adecuada a estas personas, incluso alojamiento de emergencia . «

    Ahora, la única opción que nos queda es ir a vivir con los padres Alfonso y Justo, que se las arregló un piso de reubicación en el PAU de Vallecas cuando echaron hace Puerta de Hierro de un año. «Somos 11 para compartir una casa pequeña. Sólo dos habitaciones y dormían en colchones en la sala de estar. Pero no tenemos más remedio que acoplarse a las leyes «, explica Gemma. «Ellos no pueden entender, pero preferimos vivir bien, en el campo que en una casa llena de gente. A mis hijos va a ser difícil», añade.

    «no se construye nada»

    En los próximos días, la Ciudad eliminar toda la suciedad y aplanar el terreno donde antes se alzaban las casas. Sin embargo, no hay planes para construir cualquier cosa en el terreno: «. En la planificación urbana se describe como verde singular No se puede construir», dijo un portavoz de Urbanismo. El área está ubicada entre las orillas del río Manzanares y el nudo de carreteras que forman la M-30, la autopista A-6 y Pardo, a un paso del Palacio de la Moncloa y Ciudad Universitaria.


    Deja un comentario