Las Marchas de la Dignidad denuncian ante Europa los “abusos policiales” del 22-M

20MINUTOS

  • Denuncian ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el “trato humillante y vejatorio a los detenidos”.
  • Los familiares de los arrestados fueron insultados por la Policía.
  • Critican también la actuación policial durante la manifestación y aseguran que los disturbios ocurridos son un “montaje policial”.

Rueda de prensa de la Comisión de Justicia de las Marchas del 22-M

La Coordinadora del 22M, impulsora de las Marchas de la Dignidad, se ha reunido con tres observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para denunciar los “abusos” policiales que a su juicio se produjeron durante la manifestación del pasado sábado.

En una rueda de prensa, el comité jurídico de la Coordinadora ha ha dado su reacción sobre la protesta, que se saldó con 101 heridos -67 de ellos policías- y 21 detenidos, y ha anunciado que preparan un informe jurídico que entregarán a los miembros de la OSCE que se desplazaron a Madrid para observar la manifestación.

Rafael Escudero, uno de los miembros de la Coordinadora, ha atribuido los altercados a un “montaje policial orquestado desde las cloacas del Estado”, con descalificaciones para los manifestantes a los que se les calificó de “nazis” o se les ligó con Resistencia Galega.

Por ello, han recomendado a los organizadores de las Marchas, contra los que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, anunció la apertura de expedientes sancionadores, que emprendan “las correspondientes acciones legales para depurar responsabilidades” tanto políticas como policiales.

En este sentido, la Coordinadora ha asegurado que estudia interponer querellas criminales porque, a su entender, el día de la manifestación se vulneró la normativa aplicable a las actuaciones policiales, así como los derechos fundamentales de manifestación, reunión, expresión y honor.

Durante la rueda de prensa, en la que los asistentes han pedido explicaciones a los periodistas sobre la cobertura mediática de las Marchas, no se ha especificado contra quién estarán dirigidas estas querellas ni ante qué instancias judiciales se interpondrán.

“Condenamos la violencia sin paliativos”, ha señalado Escudero, que posteriormente ha precisado que en esa violencia incluyen tanto los altercados que podrían haber causado algunos manifestantes, como la que “causó la Policía” al intervenir a las 20.40 horas en la Plaza de Colón, donde se estaba celebrando el acto de clausura de la Marcha.

Según la Coordinadora, esta actuación policial dejó 108 heridos y no 101 como informó en su momento la Policía y, como prueba de ello, afirman que ya se han interpuesto más de 50 denuncias por lesiones de participantes en la protesta.

Sobre el joven que ingresó en prisión provisional, Miguel M.S., su abogado, Jesús Calpe, ha explicado que ya ha interpuesto un recurso contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid y ha negado que su cliente haya pronunciado, como relata el auto de prisión, la frase: “Voy todo de subidón porque en las cargas de Recoletos fuimos capaces de rodear a un policía y yo le tiré una piedra en la cabeza cuando estaba en el suelo”. Además, ha pedido su excarcelamiento “por falta de pruebas”.

Malos tratos de la Policía

La Comisión de Justicia de las Marchas de la Dignidad también denunciado “los malos tratos” sufridos por detenidos y familiares en dependencias policiales después de las manifestaciones y disturbios del pasado 22 de marzo. Según los datos de que que ha facilitado esta comisión, un total de 21 personas resultaron detenidas durante la manifestación “y gran parte de ellas sufrieron lesiones durante el arresto”.

Siempre según la comisión, varios de los arrestados lo fueron en el acceso al metro y fueron trasladadas esposados en transporte público, a la vista de los pasajeros, “lo que significa trato humillante y vejatorio al detenido”, según ha explicado un portavoz de las Marchas del 22-M este viernes en rueda de prensa.

Además, la práctica totalidad de los hombres detenidos denunciaron haber sido obligados a permanecer hasta siete horas de pie con los brazos en alto, haber sufrido cambios de temperatura bruscos e intencionados y privación de comida y agua y de la posibilidad de acudir al baño durante las primeras 24 horas.

A las mujeres detenidas se les negó el acceso a medicamentos y material higiénico necesario. La comisión también constató la recepción de denuncias de familiares de personas detenidas que recibieron insultos por parte de los policías cuando acudieron a la comisaría de Moratalaz. Aparte, han constatado que uno de los letrados defensores recibió amenazas y gritos por recomendar a un detenido que no declarara.

Madrid

El Ayuntamiento de Torrejón acusa a PSOE de “manipular” las cifras de déficit

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, gobernado con mayoría absoluta por el PP, ha acusado al PSOE de “manipular” las cifras del déficit que ha trasladado en las últimas horas a los medios de comunicación con motivo de la realización de una protesta en las dependencias municipales.

El Gobierno municipal ha emitido un comunicado en el que desmiente que la situación económica del Ayuntamiento sea de “quiebra técnica”, como los socialistas han denunciado en el encierro de 24 horas que decidieron iniciar ayer tras finalizar el pleno municipal.

“El PSOE de Torrejón de Ardoz vuelve a mentir y escenificar una pantomima de oposición con su encierro de 20 horas en el Ayuntamiento con el único objetivo de promocionar su rueda de prensa plagada, una vez más, de mentiras y verdades a medias”, señala el Consistorio en el comunicado.

En ese sentido, el Ejecutivo local rebaja a 158 millones de euros la cifra de 230 millones de déficit que, según los socialistas, presentan las cuentas municipales.

Sobre la evolución de las cuentas, el Gobierno municipal agrega en el comunicado que la situación ha sido en los dos últimos años de “estabilidad presupuestaria”, es decir, por lo que el Ayuntamiento estaría ingresando lo mismo que está gastando.

Los socialistas, no obstante, insisten en que la gestión de los populares “incumple gravemente la normativa vigente”, como en lo referido “al pago a proveedores, que es de 267 días frente a los 30 que marca la ley”.

Previamente al encierro, los socialistas han asegurado que han registrado “un dossier económico riguroso” en relación a las finanzas municipales para su estudio por parte del Tribunal de Cuentas, la Fiscalía, el Ministerio de Hacienda y la Cámara de Cuentas.

El dossier, según ha precisado a Efe el portavoz del grupo socialista, Guillermo Fouce, consta de 400 hojas y ha sido elaborado a partir de los informes realizados por la intervención y la tesorería municipal.

“Lo que se pone de manifiesto es que el Ayuntamiento ha multiplicado por diez la deuda en seis años, de 25 a 230 millones; ha pedido dos rescates financieros, por valor de cien millones de euros, en los dos últimos años y está incumpliendo con los acuerdos que alcanzó con el Ministerio de Hacienda sobre el plan de ajuste”.


RSS Portada Noticias

Los trabajadores de Telemadrid, tras la decisión del Supremo: “La lucha no acaba aquí”

AGENCIAS

  • Tras el rechazo del Supremo a los recursos de trabajadores y empresa.
  • El TS ha ratificado la sentencia impuesta en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde se elevó la cuantía de las indemnizaciones por despido.
  • Los empleados han conocido la noticia mientras se manifestaban. Se volverán a manifestar este jueves a las 12.00 horas.

Trabajadores de Telemadrid, tras conocer la noticia sobre el ERE

La portavoz del comité de empresa de Telemadrid, Teresa García, ha asegurado este miércoles que la “lucha” de los trabajadores despedidos por un ERE en el ente público Radio Televisión Madrid “no acaba aquí”, tras rechazar el Supremo los recursos de trabajadores y empresa sobre el despido colectivo.

García ha realizado estas manifestaciones en la concentración de los trabajadores de Telemadrid ante el Supremo, que ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estimó parcialmente la demanda interpuesta por UGT, CC OO y CGT, pero no supuso la anulación del ERE y la readmisión de los despedidos.

El pleno de la sala de lo social del alto tribunal ha confirmado íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ha rechazado los recursos tanto de los sindicatos, que reclamaron la nulidad del despido, como de la empresa.

El fallo del TSJM estimó parcialmente la demanda interpuesta por UGT, CC OO y CGT, pero no supuso la anulación del ERE y la readmisión de los despedidos que reclamaban los representantes de los trabajadores, sino elevar la cuantía de las indemnizaciones por despido a 45 días por año.

Antes de concentrarse frente al Supremo, unos 250 empleados del ente público realizaron una marcha desde la sede de Telemadrid que pasó por la Puerta del Sol, donde se les unieron más trabajadores de la empresa.

Con lágrimas en los ojos

Los concentrados han recibido la noticia de la confirmación de la sentencia del TSJM abrazándose y con lágrimas en los ojos, mientras coreaban gritos de “sinvergüenzas”, “ladrones”, “injusticia”, “la lucha sigue cueste lo que cueste” y “negocio para sus amigos”.

En declaraciones a los periodistas, García ha definido a Telemadrid como “un pilar de la democracia” y ha abogado por “democratizar” la región madrileña.  En este sentido, ha apuntado que la mejor manera de hacerlo es “potenciar” este canal autonómico como una televisión “objetiva, veraz y plural, con profesionales que han obtenido la plaza por oposición y no con gente a dedo, como la que tienen ahora”.

Un trabajador ha interrumpido a la presidenta del comité de empresa y ha afirmado que les han robado los puestos de trabajo y “hacen negocio con productoras amigas”.  “Se están cargando lo público. Dejan a familias en la calle. Los del PP dan asco”, ha añadido.

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Madrid y exconsejero de Telemadrid, Roberto Tormamira, ha asegurado que un grupo de trabajadores ha presentado una querella en el Supremo contra el presidente de la Comunidad, Ignacio González, al que acusan de desviar 230 millones de euros del canal autonómico a empresas del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Según Tornamira, “curiosamente” esa cantidad supuestamente trasvasada a empresas de Cerezo coincide con la deuda que tenía Telemadrid.

Los trabajadores de Telemadrid se volverán a manifestar este jueves a las 12.00 horas, en una protesta por centro de la capital, entre Atocha y la Puerta del Sol, en la que coincidirán con otra de estudiantes.

Madrid

El Supremo declara improcedente el ERE de Telemadrid, que tendrá que elevar las indemnizaciones

ÁNGEL CALLEJA

Marcha de los trabajadores de Telemadrid contra el ERE, este miércoles

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ratificó este miércoles la improcedencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que hace un año acabó con 829 trabajadores Telemadrid en la calle. La deliberación, que se saldó con varios votos particulares, establece que el despido colectivo del 75% de la plantilla de la cadena pública fue “injustificado”, tal y como había establecido previamente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Sin embargo, ello no supone la nulidad del procedimiento.

El Supremo da a Telemadrid la posibilidad de readmitir a los trabajadores o aumentar las indemnizaciones por despido de 20 a 45 días por año hasta 2012 y hasta 33 días a partir de ese año, cuando se puso en marcha la última reforma laboral. La cadena informó de manera inmediata de que abonará las nuevas cantidades sin incorporar a ninguno de los despedidos.

“Los trabajadores habían cobrado 20 días de indemnización con un máximo de 12 mensualidades, menos de lo que ganaban en un año completo. Ahora nos deben 45 días con un máximo de 42 mensualidades, lo que supone elevar los costes del ERE de unos 30 millones a casi el triple, porque muchos tenemos 25 años de antiguedad en la casa”, explicó a 20minutos Teresa García, portavoz del comité de empresa por CC OO. Telemadrid alegó que los cálculos no eran definitivos y rechazó concretar si los fondos saldrán de su presupuesto o si solicitará una transferencia adicional de capital a la Comunidad de Madrid.

Decepción

Los dos centenares de exempleados de la televisión pública que este miércoles marcharon entre la Ciudad de la Imagen, sede de Telemadrid, y el Tribunal Supremo recibieron la noticia con lágrimas y un sabor agridulce.

Era susto o muerte, que nos dieran más dinero, que no era lo que buscábamos, o que el ERE fuese declarado nulo y la cadena cerrase. Finalmente, ha sido lo primero”, declaró uno de ellos a este diario. “Estamos decepcionados. Quizá confiamos mucho en que los jueces nos dieran la razón. Necesitábamos que nos dijeran que el ERE era nulo porque el proceso ha sido una injusticia. En Telemadrid solo quedan los que se plegaron ideológicamente al PP“, lamentó la representante de CC OO.

El resultado, en cambio, es un éxito para el Ejecutivo regional, que amenazó con cerrar el ente si la Justicia tumbaba el ERE. Aunque el Partido Popular siempre se ha declarado en contra de los medios de comunicación públicos, el portavoz del gobierno autonómico, Salvador Victoria, confirmó este miércoles que Telemadrid seguirá emitiendo: “Es una buena noticia para los madrileños porque garantiza la viabilidad futura de Telemadrid como canal público”.

De esta forma la televisión madrileña evita seguir los pasos de la valenciana Canal 9, desmantelada por el Ejecutivo de Alberto Fabra (PP) después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) cancelase el despido de 1.000 personas. Las imágenes de la Policía Nacional ‘apagando’ la señal dieron la vuelta al mundo.

Denuncia contra González

El fallo emitido por la Sala de lo Social pone fin a la vía judicial en lo que al ERE se refiere, pero no al pulso que los extrabajadores de Telemadrid mantienen con Ignacio González.

La Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña ha presentado una querella contra el presidente regional en la que solicita al Supremo que investigue si el ático que González y su mujer —Lourdes Cavero, imputada por la operación— compraron en Estepona es, en realidad, un regalo de Enrique Cerezo, empresario y presidente del club de fútbol Atlético de Madrid. 

Según el texto de la acusación, Cerezo habría entregado el inmueble a la pareja como pago por las licencias de TDT que la Comunidad le adjudicó y por los tratos comerciales que Telemadrid firmó con sus empresas. La persona que conectaría a González y a Cerezo habría sido Rudy Valner, que actuó como representante de la sociedad que vendió el ático a González y que era, a su vez, socio de Cerezo en EE UU.

La plataforma acusa al político de cometer los delitos de cohecho, prevaricarión, administración fraudulenta, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delitos contra Hacienda y asociación ilícita. Tanto González como Cerezo niegan hablar incumplido la ley.

Solo 300 empleados

La pervivencia de Telemadrid pasa ahora, según el Ejecutivo, por cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y lograr el déficit cero. En octubre de 2013, el director general, José Antonio Sánchez, aseguró que la casa acabaría el ejercicio 2013 sin déficit de explotación. Sin embargo, para 2014 aún prevé una deuda de 18 millones.

En la actualidad, el ente funciona con una plantilla que ronda los 300 trabajadores. Entre los que permanecen están Ana Samboal, Vicente Gil Lázaro o María Pelayo, que fueron cargos de confianza ministeriales durante los gobiernos de José María Aznar. El director general, José Antonio Sánchez, está imputado por adjudicar servicios de Telemadrid a una filial de Telefónica, empresa en la que fue directivo. A pesar de los 829 despidos, la cantidad que la Comunidad aporta a Telemadrid solo ha bajado un 1,6% para 2014, quedándose en 69,8 millones de euros

De acuerdo a los datos de Kantar Media, la cadena cerró el año pasado con una cuota de pantalla del 3,8%, un 1,5% menos que en 2012 y un 13,3% menos que en 2003, cuando Esperanza Aguirre accedió a la presidencia autonómica. Sus únicos programas de factura propia son los informativos. El resto, ha sido externalizado, incluido el exitoso formato ‘Madrileños por el Mundo’, que ha sido copiado por Televisión Española y otras emisoras regionales.

Cronología

5 de octubre de 2012 > La dirección de Telemadrid adjudica a la UTE Deloitte-Cuatrecasas la elaboración de un estudio de viabilidad de la cadena autonómica por un importe de 140.000 euros más IVA. Los sindicatos advierten de que, detrás de esta propuesta, está la realización de un ERE.

24 de noviembre de 2012 > El diario El Mundo desvela la propuesta de las consultoras: acometer entre 910 y 925 despidos, renunciar a la producción propia y acabar con la adquisición de derechos deportivos.

26 de noviembre de 2012 > Los trabajadores cortan la señal y Telemadrid se va a negro durante 24 horas. Será el preludio de las movilizaciones posteriores. Entre diciembre de 2012 y enero de 2013, la cadena permanecerá hasta 20 días seguidos sin emisión como protesta por el plan de recortes.

9 de enero de 2013 > El proceso de negociación se cierra sin acuerdo. El Consejo de Administración aprueba un ERE para 861 trabajadores, en lugar de los más de 900 previstos. Finalmente, solo ejecutará 829 salidas.

12 de enero de 2013 > Las puertas de Telemadrid se cierran para los despedidos. El comité de empresa lleva el caso ante la Justicia.

9 de abril de 2013 > El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara improcedente el ERE y obliga a la cadena a elevar las indemnizaciones de 20 a 45 días por año trabajado. CC OO, UGT y CGT recurren el fallo para intentar que el Tribunal Supremo declare el ERE nulo, lo que implicaría la readmisión de todos los trabajadores. Ignacio González repite su amenaza de cerrar Telemadrid si los magistrados tumban su decisión.

3 de octubre de 2013 > La plataforma Salvemos Telemadrid, que denuncia los dispendios en la televisión pública, recoge una información de Infolibre sobre los ruinosos negocios de la cadena con el Atlético de Madrid. Salvemos denuncia que Esperanza Aguirre e Ignacio González han arruinado al ente otorgando millones de euros a productoras vinculadas al PP.

12 de enero de 2014 > Primer aniversario del ERE. La programación de la cadena pasa estar compuesta por películas antiguas y reposiciones. La audiencia cae del 5,3% al 3,8% en un año, lo que la sitúa en el vagón de cola de las televisiones autonómicas españolas.

26 de marzo de 2014 > La Sala de lo Social del Supremo ratifica la decisión del TSJM. El ERE no es ilegal. El gobierno autonómico anuncia que Telemadrid seguirá en funcionamiento.

Madrid

Ferrer y Robredo dejan solo a Nadal en Miami

Tommy Robredo y David Ferrer cayeron eliminados del torneo ATP Masters 1000 de Miami después de perder en sus duelos de octavos de final ante el serbio Novak Djokovic (6-3, 7-5) y el japonés Kei Nishikori (7-6(7), 2-6, 7-6 (9)) respectivamente, con lo que dejaron a Rafael Nadal como único tenista español en liza en el torneo que se celebra en Cayo Vizcaino.

En el primer encuentro de la jornada, Tommy Robredo sucumbió en dos sets ante el serbio Novak Djokovic. Un duelo que fue más igualado de lo que reflejó el marcador final. El de Hostalric tuvo sus opciones en ambas mangas. En el primer set falló cuando pudo meterse en el mismo y al final la manga cayó del lado del de Belgrado por 6-3.

DJOKOVIC SACA SUS GALONES

Si el primer parcial fue igualado el segundo lo fue mucho más. Robredo consiguió llevar el partido hasta el 5-5, pero en el undécimo juego, el número 2 del mundo sacó sus galones para romper el saque y sentenciar el partido en el siguiente juego. Es la sexta victoria de Djokovic sobre Robredo, que sólo ha ganado al balcánico una vez, hace ya nueve años, cuando Nole apenas tenía 18 años.

Más o menos a la misma hora arrancó el encuentro de David Ferrer ante el japonés Kei Nishikori, pero acabó hora y media más tarde ya que la batalla entre el nipón y el de Jávea duró tres horas y siete minutos. Tras todo ese tiempo de juego, el de Jávea desperdició hasta cuatro bolas de partido en el ‘tie-break’ del tercer set, en el que acabó sucumbiendo ante el nipón.

Son Ferrer y Nishikori dos jugadores de características similares –buen resto, consistencia desde el fondo de la pista y luchadores incansables- y la igualdad fue la nota predominante en el partido. El encuentro estuvo parejo hasta en el desacierto de ambos con el saque -se produjeron hasta doce roturas– y todo se decidió en el final del tercer set.

Antes, Nishikori se llevó el primero en el tie-break, al que se llegó tras ceder ambos jugadores en tres ocasiones su servicio y en el que Ferrer tuvo dos bolas de set, y el español ganó el segundo de manera clara por 6-2. El tercero y definitivo fue similar al primero: varias roturas mutuas de saque y un desenlace en el ‘tie-break’ en el que Ferrer tuvo oportunidades de decantar la balanza a su favor pero falló y el encuentro cayó del lado de Nishikori.

RESULTADOS:

Novak Djokovic (SER/N.2) a TOMMY ROBREDO (ESP/N.16) 6-3, 7-5

Kei Nishikori (JAP/N.20) a DAVID FERRER (ESP/N.4) 7-6 (7), 2-6 y 7-6 (9)


RSS Portada Noticias

Madrid se promociona como destino de turismo de negocios en Oriente Medio

La ciudad de Madrid está participando, por segundo año consecutivo, en The Gulf Incentive, Business Travel & Meetings Exhibition (GIBTM), que se celebra del 24 al 26 de marzo en Abu Dhabi. El objetivo de la capital es reforzar su imagen de como destino de viajes de incentivos, convenciones y reuniones de empresa en Oriente Medio.
madrid – Yahoo España Resultados de búsqueda. Relacionadas.